Una Comisión de investigación en el seno del Consell de Mallorca intentará esclarecer el escándalo destapado por este periódico sobre explotación sexual a menores tutelados en centros dependientes de la institución insular. Los grupos de la oposición en el Consell (PP, Cs y El Pi) registraron ayer la petición para "depurar responsabilidades políticas ante hechos muy graves". El PSOE, como partido que lidera el Pacto de izquierdas, ha aceptado esta comisión con condiciones. Los votos de la oposición no son suficientes para que el pleno del Consell apruebe este órgano investigador, por ello es fundamental el beneplácito socialista para constituirla.

Las condiciones que puso el portavoz socialista en el Consell, Andreu Alcover, para apoyar la comisión de investigación es que se investiguen también legislaturas precedentes y que no interfiera en el trabajo de la Fiscalía ni revele datos de víctimas. "No debe ser solo del año 2019, sino que tenemos que llegar a la raíz del problema". Alcover añadió que también "deben analizarse los protocolos que se han ido aplicando en legislaturas anteriores".

Beatriz Camiña (Cs), Xisca Mora (El Pi) y Llorenç Galmés (PP) registraron ayer en el Consell de Mallorca la petición de crear la comisión de investigación. Los portavoces de la oposición argumentaron su petición en que quieren saber si el Consell ha seguido los protocolos correctos. Cuestionaron estos protocolos desde el momento en que la niña de Corea había denunciado "tres violaciones el último año sin que el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) tomara medidas". Camiña aseguró que "el Consell es el tutor de la menor, ejerce las funciones de padres y tiene una responsabilidad que asumir". Antoni Amengual, conseller de El Pi, apuntó que el objetivo de la comisión no es el de esclarecer delitos, es saber si la administración ha actuado de forma correcta". Galmés señaló que en época del PP en el IMAS, en la legislatura 2011-2015, "se tuvo constancia de algún caso puntual, pero no de la situación generalizada que están denunciando ahora los educadores". Ante estas declaraciones, el socialista Andreu Alcover reprochó a PP, Cs y El Pi que "hagan política de la violación de una menor tutelada por interés partidista".

El escrito presentado por la oposición para crear la comisión de investigación pide que se evalúen las actuaciones realizadas en relación a la niña de Corea y sus presuntas tres violaciones durante el último año, así como los 16 casos de "explotación sexual registrados entre menores tutelados y admitidos por el IMAS".

Vox denuncia ante la Fiscalía

Vox denunció ayer ante Fiscalía los casos de abusos de menores tutelados. La denuncia va contra el presidente del IMAS, Javier de Juan (PSIB), y "contra las personas que resulten responsables", por un presunto delito de "prostitución, explotación sexual y corrupción de menores". Jorge Campos, líder de Vox, recordó que "es delito tener conocimiento de hechos tan graves y no ponerlos en conocimiento de la Justicia".