16 de enero de 2020
16.01.2020
Diario de Mallorca

El Govern despidió a cinco educadores por conductas sexuales inapropiadas

Los hechos se han producido desde 2016 en centros de internamiento de menores con penas judiciales

16.01.2020 | 02:45
La consellera Fina Santiago, en su comparecencia de ayer.

El Govern balear ha despedido desde 2016 a cinco educadores de centros de internamiento de menores con penas judiciales por conductas sexuales inapropiadas que, en ninguno de los casos, llegaron a relaciones directas. La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, cuyo departamento tiene las competencias en materia de menores con medidas judiciales, detalló ayer que los despedidos, cuatro mujeres y un hombre, fueron expedientados por dos conductas consideradas muy graves y dos de carácter grave.

Uno de los casos muy graves fue el acoso a través de mensajes en WhatsApp a un interno, y en otro fue por exhibicionismo y tocamientos, mientras que las otras fueron por "aproximación" física o comentarios sexuales inadecuados.

Según Santiago, "el Govern actuó con la máxima contundencia", preservando al tiempo los derechos de los trabajadores expedientados, de los que cuatro fueron denunciados además ante la Fiscalía con resultados que la consellera desconoce excepto en un caso, que fue archivado.
La responsable de Asuntos Sociales del Govern ha incidido en diferenciar estos episodios del caso de agresión sexual grupal de una menor en Palma tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y de las denuncias de prostitución de menores en desamparo familiar que están a cargo de la institución insular.

El ejecutivo autonómico es responsable de los centros donde cumplen medidas impuestas por los juzgados menores que han cometido delitos, mientras que los consells insulars tienen a su cargo a niños y adolescentes que sufren desamparo familiar.

A juicio de Santiago, el hecho de que los menores penados tengan un régimen de privación de libertad hace que estén "más protegidos" de la captación para ser prostituidos que los adolescentes tutelados, que no están recluidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.