La UIB ha confirmado que han encontrado, por primera vez en España, ejemplares de Xylosandrus compactus. Un equipo multidisciplinar de investigadores ha podido determinar por primera vez en España una especie de escarabajo nueva, la Xylosandrus compactus. Es una especie exótica originaria de Asia, polífaga, asociada con hongos y que forma parte de la lista de alerta del EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization).

Este escarabajo excava galerías en ramas jóvenes de árboles para alojar los hongos que cultiva y que se alimentan las larvas. Los árboles infestados se marchitan, se mueren las ramas, se rompen los brotes y, finalmente, se secan por completo.

En Mallorca, han sido detectados varios ejemplares de esta especie en un único algarrobo ornamental (Ceratonia siliqua) de un jardín particular de Calvià. La confirmación del hallazgo de esta especie fue en noviembre de 2019. La muestra fue enviada por los técnicos en el Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para la determinasen. La Universidad de las Islas Baleares ha comunicado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación y la de Medio Ambiente y Territorio hallazgo para así trabajar conjuntamente en las tareas de detección y establecimiento de medidas preventivas.

Tras el hallazgo, los técnicos del Laboratorio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares (LOSVIB) y del Servicio de Sanidad Forestal y la UIB han hecho prospecciones a 100 metros del árbol afectado y no han detectado más ejemplares afectados por este insecto invasor. Asimismo, el LOSVIB aplicó un tratamiento con endoterapia al árbol y harán un seguimiento semestral.

El primer brote de esta especie fue documentada en Europa en septiembre de 2016, en el Parque Nacional de Circeo (Italia). Detectaron los escarabajos del grupo «ambrosía» Xylosandrus compactus y Xylosandrus crassiusculus por primera vez en un ecosistema natural europeo (esta última especie ya la habían detectada en 2016 en la Comunidad Valenciana, asociada al mismo cultivo que en las islas Baleares).

Recientemente, Xylosandrus compactus ha sido documentado en Campania, Toscana y Liguria (Italia) y en Sant Tropez, Saint-Jean-Cap-Ferrat y el Jardín Botánico de Antibes, en Villa Thuret (Francia).

Los daños registrados en el Parque Nacional de Circeo, el creciente número de registros a lo largo de la costa del Tirreno y la vulnerabilidad resultante de muchas especies de hoja perenne, hicieron que la comunidad científica estudiase las vías de expansión y diseñase protocolos de detección temprana y medidas de erradicación y de contención a pequeña escala.

El proyecto Life SAMFIX (https://www.lifesamfix.eu/) es el encargado, en el ámbito de los parques naturales europeos, de llevar a cabo estas acciones específicas de prevención, alerta temprana y protocolos de respuesta rápida para frenar expansión de Xylosandrus compactus y Xylosandrus crassiusculus.

El equipo que ha detectado esta especie nueva lo integran el ingeniero superior de Montes e ingeniero técnico agrícola Luis Núñez Vázquez; el biólogo y asesor fitosanitario doctor Josep M. Riba y Flinch; el profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA) y director técnico y de I + D de Econex SL doctor Diego Gallego Cambronero; el ingeniero técnico agrícola y asesor fitosanitario, el señor Álvaro Roca Santandreu; la bióloga y especialista en entomología aplicada Claudia Comparini Gacias, y la profesora del Departamento de Biología de la UIB doctora María del Mar Leza Salord.