Los ciudadanos de Balears son los que menos esperan de todo el país para ser trasplantados de riñón, entre 12 y 14 meses de media. A 31 de diciembre pasado había 97 ciudadanos de las islas en lista de espera para someterse a esta intervención. Y teniendo en cuenta que en 2019 se realizaron un total de 83 trasplantes renales, prácticamente cada año se renueva la lista de espera.

Estos datos fueron facilitados ayer por el coordinador autonómico de trasplantes, Miguel Agudo, y su homólogo de Son Espases, el doctor Julio Velasco, durante el balance anual de este tipo de intervenciones que realizaron junto a la consellera Patricia Gómez y el director general del IB-Salut, Juli Fuster.

Un balance en el que se detalló que los hospitales públicos y privados de las islas consiguieron que un total de 62 pacientes en fase terminal donasen sus órganosun total de 62 pacientes en fase terminal donasen sus órganos, lo que posibilitó la obtención de un total de 198 órganos: 120 riñones, 36 hígados, 12 corazones y 8 páncreas, entre otros.

Asimismo, en Son Espases se realizaron los mencionados 83 trasplantes de riñón, las únicas intervenciones de este tipo que se realizan en esta comunidad, y esta cifra supuso batir por tercer año consecutivo el récord de estas transferencias tras las 80 realizadas en 2018 y las 70 de un año antes. Los beneficiarios de estos trasplantes renales fueron 75 pacientes de Mallorca, 5 de Eivissa y 3 de Menorca.

Estas cifras permitieron alcanzar una tasa de 54,4 donantes por millón de habitantes, 5,5 puntos superior a la media estatal que se situó en 48,9 donantes por millón. Balears fue además la cuarta comunidad con mayor número de donantes tras Cantabria, País Vasco y Murcia. Por islas, en 2019 se registraron 51 donantes de órganos en Mallorca, 6 donantes en las Pitiüses y 5 en Menorca.

Mientras Agudo se conjuraba para mejorar las donaciones de personas vivas e intentar alcanzar en el futuro una tasa de 60 donantes por millón, también se reveló que Balears lidera otra variable: Es la comunidad autónoma con más donantes de nacionalidad extranjera, el 35,2% del total.

Menos negativas y más privados

Convencer a la familia para que done en unos momentos tan difíciles no es tarea sencilla, aunque en este apartado también los datos de las islas son positivos: tan solo obtuvieron un12,6% de negativas frente al 14% de 'noes' cosechados de media en todo el país. El objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es que tan solo se niegue uno de cada diez posibles donantes. Esta comunidad también supera ampliamente la media estatal de donaciones procedentes de la sanidad privada: El año pasado el 4,5% de los órganos procedieron de este sector frente al 2% del promedio nacional.

Respecto a la forma de donación, 20 de los 62 donantes, el 32% del total, lo hicieron en asistolia, esto es, en situación de parada cardiorrespiratoria, técnica implantada a mediados de 2017 que está provocando un sustancial aumento del número de donantes.

La consellera Gómez reveló que 90 de los órganos obtenidos en Balears se mandaron a pacientes de otras CC AA y que a las islas llegaron 8 riñones para pacientes hiperinmunizados, esto es, para aquellos que su sistema inmunitario rechaza el 98% de los órganos.

Por último, el año pasado 49 baleares recibieron un trasplante fuera de las islas. En concreto fueron 12 trasplantes de riñón -Velasco adujo que se tratarían de transferencias renales y pancreáticas como motivo de que no se realizaran aquí- y 14 de hígado, todos ellos en Cataluña, 11 de corazón (10 de ellos realizados en Cataluña y 1 en Andalucía), 9 de pulmón (8 en Cataluña y 1 en Madrid) y 3 de páncreas todos ellos acometidos en la comunidad catalana.

Retraso

Los trasplantes hepáticos en Son Espases tendrán que esperar hasta que las intervenciones se puedan realizar con garantías, condicionó ayer Fuster sin dar una fecha para la puesta en marcha de este programa. Un inicio que previsiblemente sufrirá retrasos (el año pasado se dijo que comenzaría en este primer semestre) por la falta de especialistas que quieran venir a Mallorca. "Lo deseable sería contratar a dos hepatólogos, pero no encontramos. Mientras tanto, nuestros cirujanos digestivos se están formando en estas intervenciones en Bilbao y también lo harán en el Clínic de Barcelona", explicó el director del IB-Salut que, como anécdota, reveló que el principal impulsor de estos trasplantes, el doctor Xavier González, se desplazó a Barcelona con un hígado para controlar mejor el proceso.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los 80 trasplantes renales hechos en Son Espases en 2018 superaron en 10 su récord del año anterior
  • Son Espases realizará trasplantes de hígado en el primer semestre del año que viene

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO