La próxima semana arranca la edición número cuarenta de Fitur, a la que Baleares acude con el objetivo de consolidar el turismo nacional, una vez que se le han visto las orejas al lobo con el descenso de los tradicionales mercados internacionales.

En esta edición sobrevolará la feria el Brexit, con la fecha de salida del Reino Unido de la UE a la vuelta de la esquina, prevista para la semana después de Fitur, el 31 de enero.

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, con la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) participará del 22 al 26 de enero en la feria, donde estará presente con un estand de cerca de 1.000 metros cuadrados, superior en tamaño al del año pasado.

El espacio balear tendrá presencia de las cuatro islas y también contará con seis coexpositores privados y con los ayuntamientos de Santanyí, Llucmajor, Alcúdia, Felanitx, Calvià, Palma, Santa Margalida, Capdepera y Manacor.

Se buscará un mayor acercamiento con el turista nacional, el tercer mercado turístico en importancia para Baleares y que en 2019 experimentó un aumento del 2,2%, informa la Conselleria en una nota de prensa.

Antes de Fitur, el próximo martes, se celebrará el foro bianual del lobbyExceltur, en el que participará la presidenta Francina Armengol, junto con sus homólogos canario, Ángel Víctor Torres, y valenciano, Ximo Puig, el consejero delegado de Palladium, Abel Matutes, y la CEO de Piñero, Encarna Piñero, entre otros. El foro será inaugurado por el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, y Luis Gallego, presidente de Iberia, entre otras personalidades.También el alcalde de Palma, José Hila, y el de Calvià, Alfonso Rodríguez, participarán.

Descenso en 2019

Bajo el eslogan Acércate el estand de balear en Fitur contará con diferentes paneles publicitarios que mostrarán una nueva campaña basada en la proximidad de nuestro destino para el turista español. El objetivo es poner en valor un destino muy cercano a cualquier punto de la geografía española, se subraya.

Precisamente este miércoles Exceltur informó de la desaceleración en el crecimiento dela actividad turística, por debajo del PIB español, que incide en el motor de crecimiento que suposo el año pasado la demanda nacional. Las pernoctaciones en Baleares han bajado un 1,5 % , con los precios a la baja con un descenso del 5,1 % y la reducción de las ventas en un 3,2 %, según la Encuesta de Confianza Empresarial del lobby.

Concurso en Instagram

Para dar un impulso al patrimonio de Baleares, también está previsto un concurso en Instagram que permitirá ganar un viaje a las islas por valor de 700 euros. El concurso permanecerá activo del 22 al 26 de enero.

Turismo de Salud y Bienestar dispondrá de un estand propio con el objetivo de posicionar este producto dentro del mercado español.