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Turismo

Las viviendas turísticas dejan de crecer en Palma por primera vez en una década

El 'lobby' Exceltur pronostica que seguirá "el enfriamiento" del ritmo de subida del PIB del sector

La caída más acusada ha sido la del mercado nórdico.

La caída más acusada ha sido la del mercado nórdico. J. L. iglesias

"Por primera vez" desde la llegada de las plataformas que comercializan las viviendas turísticas, hace diez años, su número ha dejado de crecer en los 22 principales destinos urbanos españoles. Entre ellos Palma, gracias al desarrollo de las normativa locales y la implicación política.

Así lo pone de manifiesto el lobby Exceltur, que junto a la capital mallorquina señala otros destinos clave como San Sebastián, Barcelona o Bilbao. En el caso de Palma apunta a que mientras en 2017 se ofertaban en las plataformas online cerca de 17.000 viviendas, el año pasado se limitaban a 10.500.

Por otro lado, si en 2019 se consolidó la desaceleración en el crecimiento de la actividad turística, hasta el 1,5%, por debajo de la economía española (2%) por segundo año consecutivo, el panorama no cambiará este año. Exceltur pronosticó ayer que se prolongará "la senda de enfriamiento" del ritmo de subida del PIB turístico.

El lobby que lidera Gabriel Escarrer ya avisa de que se enlazarán tres años de desempeño del sector por debajo de la economía nacional, según su B alance Empresarial del año 2019 y expectativas para el año 2020.

La organización que reúne a 28 grandes empresas del sector hace hincapié en el aumento de los ingresos, en un 3,3 % por el turismo extranjero, por la mejora del gasto medio diario (110 euros, un 6,1% más). Sin embargo, subraya la caída de los grandes mercados tradicionales europeos, sobre todo en los archipiélagos, como el balear, y las zonas del litoral de sol y playa.

Para el Reino Unido se destaca la caída del 2,2 %, con un 5,2 % menos en las pernoctaciones. En el caso del mercado alemán la bajada es del 1,8 %, con un descenso del 6,5 % en las noches de hotel. Y en los mercados nórdicos es mayor: el 4,5 % en turistas y el 8,3 % en las pernoctaciones.

Por contra, se subraya el buen comportamiento de llegadas e ingresos de otros turistas europeos, como los procedentes de Portugal, Italia o Irlanda. Y también los de larga distancia, entre ellos los asiáticos, mexicanos y estadounidenses.

El lobby incide en que la demanda nacional está ejerciendo de "motor de crecimiento" de la actividad turística en España. No en vano, en el aeropuerto de Palma el mercado español es el que sigue registrando importantes incrementos, según Aena.

Exceltur sostiene en su informe la necesidad de impulsar "una nueva hoja de ruta y política turística de Estado" con el nuevo Gobierno y la alianza público-privada, para fortalecer la inversión en mejorar la oferta, afrontar los retos ambientales o perseguir "una mayor empatía ciudadana".

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