15 de enero de 2020
15.01.2020
Diario de Mallorca
Política

Las visitas de Vox a los centros educativos empezarán por el IES Can Peu Blanc de sa Pobla

La Conselleria fija el día 24 para el inicio de la gira de los diputados de extrema derecha, fuera de horario lectivo y sin poder tomar imágenes, condiciones en las que se niega a ir la formación

15.01.2020 | 16:30

Educación elige el instituto Can Peu Blanc de sa Pobla para el inicio de la gira de Vox. La Conselleria fija la visita a este centro para el próximo 24 de enero, fuera de horario lectivo y sin poder tomar imágenes, condiciones en las que se niega a acudir la formación de extrema derecha, que insistió ayer en reclamar asistir durante las clases y con los menores en las aulas y que por ahora asegura que no realizará esta primera visita.

La conselleria de Educación dio ayer traslado al Parlament del primer calendario de visitas que podrá realizar Vox a los centros educativos de las islas. El partido de extrema derecha quiso aprovechsar que el reglamento de la Cámara establece que los diputados pueden acceder a las dependencias públicas para solicitar la visita a 52 centros escolares de las islas. La respuesta de Educación ha sido que deberá hacerlo acompañado de un inspector y fuera del horario lectivo.

De esta manera, el primero de los 52 centros que recibiría la visita de Vox sería el instituto Can Peu Blanc de sa Pobla. La visita está fijada para el próximo día 24 a las 15 horas, fuera de horario lectivo. A partir de ahí los parlamentarios de extrema derecha podrían visitar un centro educativo cada semana. Le seguirían el colegio de infantil y primaria Na Caragol de Artà, el día 31; el IES Sureda i Blanes de Palma, el 7 de febrero; y el colegio Ponent de Inca, el martes 11 de febrero.

En estas visitas, según aclara Educación después de que así se lo solicitara el sindicato STEI, los diputados de Vox estarán acompañados por un inspector de educación para "dar seguridad jurídica a la dirección del centro" y no podrán tomar imágenes del interior de las instalaciones "ya que esta actividad no forma parte del objeto de la visita".

Tampoco podrán solicitar documentación a los directores, sino que lo tendrán que hacer a través de la Mesa del Parlament. Y si el partido convoca a la prensa, no podrán acceder los periodistas. A las visitas sólo podrán asistir un máximo de dos diputados y deberán limitarse "a las dependencias que considere oportuno la dirección del centro".

El pasado lunes el líder de Vox en Balears, Jorge Campos, advirtió de que el partido llevará a los tribunales a la conselleria de Educación si impide que sus diputados accedan a los centros educativos en horario lectivo. Según Campos, la negativa de Educación a permitirlo pretende "ocultar el adoctrinamiento" independentista. En este sentido, la formación aseguró ayer tras conocer el calendario que no realizará ninguna visita mientras no sea en horario lectivo.

Escrito de Vox


En esta línea, Vox registró ayer un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que expone que su petición está amparada por el Reglamento de la Cámara balear, en el que se establece que los diputados pueden acceder a las dependencias públicas y que "las visitas se harán en tiempo y forma para permitir el normal funcionamiento del servicio".

Campos afirmó que su "función parlamentaria" requiere que en este caso las visitas se realicen en "horario lectivo" para ver cómo se desarrollan e insistió en que su presencia en las aulas "no interferirá en su normal funcionamiento". El líder del partido de extrema derecha precisó que no realizarán las visitas si Educación, como así mantiene, solo se las permite fuera del horario lectivo.

Además, Vox solicita al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, a ser él, y no la Conselleria, el que establezca el día y la hora de las visitas y le insta a hacerlo "a la mayor brevedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.