15 de enero de 2020
15.01.2020

La visibilidad LGTBI debería estar más presente en las aulas, según los expertos

En un coloquio organizado por FAPA Mallorca, ponen de manifiesto que sería una solución al "sufrimiento" de los jóvenes

15.01.2020 | 00:13
Coia Sánchez, Verónica Martínez, Pau Coya, Nando López y Jan Gómez.

Los expertos de la isla lo tienen claro, todavía queda mucho por hacer en lo que se refiere a la visibilidad LGTBI en las aulas.

Es la principal idea que se pudo extraer ayer del coloquio organizado por FAPA Mallorca en el IES Josep Maria Llompart y que contó con la participación de Pau Coya, profesor de Primaria, impulsor del proyecto 'Aula Diversa' en la Cooperativa de Enseñanza Aula Balear; Jan Gómez, Activista LGTBI encargado de la coordinación técnica de Ben Amics, Asociación LGTBI de Balears; Nando López, novelista, dramaturgo, docente y activista LGTBI; y Verónica Martínez, que dio voz a los progenitores.

Coya, como docente, reivindicó la necesidad de hablar más en las aulas sobre la visibilidad LGTBI, algo, argumentó, que "puede evitar que los niños, los adolescentes y los jóvenes lo pasen mal". Una idea con la que se mostró de acuerdo Gómez, quien considera que no se está haciendo suficiente: "No estamos educando en la diversidad, ni las familias, ni los centros educativos".

Algunos de los participantes en el coloquio, como Gómez, explicaron sus experiencias, con las que se quiso poner de manifiesto la importancia de trabajar la visibilidad LGTBI en los centros escolares, que tanto marcan a los jóvenes. "Nunca olvidaré el nombre de las personas que me acosaron, creo que es lo único que recuerdo de la etapa educativa", confesó el activista. En este sentido, López quiso poner sobre la mesa la lucha de los supervivientes del suicidio y de sus familias, una consecuencia clara del acoso escolar.

Martínez, por su parte, puso algo de luz en el camino y declaró, como madre, que no sabe "cuál será la identidad sexual y de género" de su hija en el futuro, pero no quiere "que tenga que salir de ningún sitio cuando sea adolescente".

Por otro lado, cabe destacar que Valores en Baleares quiere que la Fiscalía de Menores intervenga al considerar que con la celebración de este coloquio se estaban "manipulando" los contenidos formativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.