Entre las prioridades del Ejecutivo autonómico en materia de turismo destaca que con un gobierno estable en Madrid se recuperen las inversiones previstas para los destinos maduros de Balears, que no llegaron al archipiélago al no aprobarse los presupuestos en la pasada legislatura.

"Espero que el Gobierno de España cumpla" y así se acompañe al sector privado en sus inversiones, afirmó ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, al ser interpelado por María José Aguiló sobre los principales retos para las islas. La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) moderó un debate en el transcurso de la jornada Nex Mallorca, organizada por el Consell en el marco de trabajo público-privado para sacar adelante el primer plan de promoción turística de la isla 2020-2023.

Cabe recordar que en la feria Fitur de hace un año la ministra Reyes Maroto anunció que con los Presupuestos Generales del Estado llegarían al archipiélago 10 millones de euros para modernizar las infraestructuras turísticas. Maroto se refería entonces al compromiso de Madrid con un destino "pionero" como Balears cuyas zonas maduras habían quedado abandonadas con los ejecutivos del PP. Todo quedó en agua de borrajas.

Junto con las necesidades de inversión, Negueruela también destacó el reto de la formación del capital humano y de la innovación en las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el conseller insular de Turismo, Andreu Serra, sumó la importancia de que la inteligencia turística esté dentro "de la agenda", aunada a la sostenibilidad.

Alrededor de doscientos representantes del sector hotelero, la turoperación y las administraciones local y autonómica participaron en la jornada turística celebrada en Es Baluard.

Antonio Viader, director de la consultora Auren, encargada de redactar el plan estratégico, presentó los principales datos del diagnóstico que se está llevando a cabo para hacer una radiografía del mercado turístico de la isla.

Además participaron Celia Romero, CEO de Inteligencia Turística de Benidorm, y Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa.

Reto Modernización de la oferta complementaria

El conseller Negueruela señaló a la oferta complementaria para que se sume a los retos de Balears para esta legislatura. Al respecto, Jesús Sánchez, presidente de Abone (Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento), reclama "acompañamiento" como el que ha tenido el sector hotelero con la ley turística, para que se facilite la modernización, se ponga orden y se termine con el turismo de excesos.