La jueza procesa a la número tres de Més en el Consell de Mallorca, Caterina Mas, por dar un "trato de favor" a su marido al perdonarle una sanción urbanística de 58.000 euros durante su etapa como alcaldesa de Petra. La magistrada considera los hechos constitutivos de un delito de prevaricación y da así por concluida la instrucción del caso. Las partes tienen ahora ocho días para presentar su acusación y solicitar la apertura de juicio oral contra Mas.

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Manacor, la jueza Clara Rodríguez, notificó este lunes a las partes el procesamiento de Caterina Mas y el pase a procedimiento abreviado.

La número tres de Més en el Consell y exalcaldesa de Petra se encuentra imputada desde 2017 por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, cohecho e infidelidad de custodia de documentos públicos por dejar prescribir una sanción urbanística de 58.000 euros por la construcción de una nave ilegal en suelo rústico a la ferretería de la que es socio su marido en su etapa de alcaldesa.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2015. Durante esos años Mas permitió desde el consistorio petrer el impago de la multa. Mientras la ecosoberanista se encargaba de cobrar la sanción impuesta en paralelo a la constructora, acordó con su marido un calendario de pagos del que sólo se abonaron las primeras cuotas. Mas no volvió a intervenir hasta dos años después, amenazando con reclamar el cobro a través de la Agencia Tributaria pero evitó hacer esa gestión los meses que siguió como alcaldesa. Con el cambio de gobierno municipal se trató de efectuar los cobros pero la sanción ya había prescrito.

Después de haber declarado en abril de 2018 y de que la juez ampliara a finales de ese año las pesquisas solicitando la declaración de nuevos testigos, entre ellos su marido, ahora la magistrada da por concluida la instrucción, rechazando el archivo de la causa solicitado por la defensa de Mas. Según la magistrada, a raíz de las declaraciones y demás diligencias, "resultan indicios suficientes de la comisión por parte de la investigada" de los hechos denunciados y que puedan ser "constitutivos de un presunto delito de prevaricación".

Ahora deberá pronunciarse la acusación, ejercida por el sucesor de Mas en el ayuntamiento de Petra, el ahora ya exalcalde popular Martí Sansaloni, y la Fiscalía. En su último pronunciamiento en la causa, el ministerio público se adhirió a los argumentos del letrado de Sansaloni para rechazar el archivo de la causa contra Mas.

Miembro de la cúpula de Més

Estando ya imputada en la causa, Caterina Mas fue la mujer más votada con más de 1.150 votos en las primarias para confeccionar las listas de Més al Consell de Mallorca para las últimas elecciones.

Si bien el código ético de los ecosoberanistas obliga a cargos imputados a poner su cargo a disposición del partido, no impide formar parte de las listas electorales. Al informar este diario de su situación procesal así como de la ampliación de las pesquisas, la cúpula de Més debatió internamente la continuidad de Mas como vicepresidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y su inclusión en la lista al Consell. Después de escuchar sus explicaciones, la ejecutiva de los ecosoberanistas decidió mantenerla a la espera de novedades en la causa judicial.

En las elecciones obtuvo escaño en el Consell, donde hoy es portavoz adjunta de Més, y en el último congreso del partido celebrado en noviembre y que eligió a Antoni Noguera nuevo coordinador, Caterina Mas fue elegida como miembro de la cúpula de la formación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La jueza cita al marido de la 'tres' de Més al Consell por la multa perdonada
  • Més mantiene como tres de su lista al Consell a la imputada por corrupción

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO