El Govern evita el recurso de inconstitucionalidad a la ley de Consultats, Otra de las leyes que estaba pendiente de Madrid y que seguirá adelante en una versión descafeinada que sólo permitirá que las consultas en los municipios sean vinculantes en los casos ya previstos por la ley estatal y en la que queda aparcada las consultas a sólo una parte del municipio.

La comisión bilateral constituida por el Govern balear y el Estado ha llegado a un acuerdo para evitar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Consultas Populares y Procesos Participativos que aprobó el Parlament en marzo de 2019. El acuerdo, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), resuelve las diversas controversias planteadas por el Gobierno de España. Entre otros apartados, Balears se compromete a modificar el artículo que determinaba que los referéndums municipales fueran siempre vinculantes. En su lugar, se establecerá que el resultado de estas consultas será vinculante para la autoridad solamente "en los supuestos en los que así se prevea en la legislación estatal".

El censo, único cuerpo electoral

El Estado también dudaba de la legalidad del artículo que permitía circunscribir los referéndums a una parte concreta del municipio. Al respecto, el acuerdo alcanzado con el Govern incluye suprimir esta posibilidad, de manera que las consultas tendrán que abarcar "siempre y en todo caso" a todo el término municipal para ajustarse "a la competencia exclusiva del Estado en vista al referéndum".

También se suprimirá la posibilidad de emitir votos sin sobre y la previsión de voto anticipado. Igualmente, el Govern promoverá la modificación de la norma para incluir un apartado recogiendo que el cuerpo electoral que podrá expresar su opinión en las consultas serán los vecinos del municipio que en ese momento tengan derecho de sufragio activo en las municipales.