La Fiscalía de Balears, dirigida por Bartomeu Barceló, anunció ayer que abre una investigación sobre los casos de menores dependientes del Institut Mallorquí d'Afers Social (IMAS) que han sido captados para prostituirse, destapado por Diario de Mallorca a raíz de la denuncia de violación múltiple de una menor la pasada Navidadmenor la pasada Navidad, una niña de 13 años que al parecer habría sido explotada sexualmente.

La Fscalía actúa a partir de las informaciones aparecidas en este periódico "relativas a supuestos casos de tráfico de drogas y prostitución" que afectan a menores que están bajo la tutela del Consell de Mallorca. La primera de las diligencias penales ha sido dirigir un oficio al jefe superior de Policía de Balears, Gonzalo Espino, "para que proceda a la averiguación de los mismos y, en su caso, a la identificación de los presuntos responsables".

En la nota hecha pública ayer, el Ministerio Público detalla que "en los últimos años se han denunciado en Fiscalía diferentes casos concretos de conductas que afectan a menores de edad por hechos similares o parecidos". Explica que "como no puede ser de otra manera", siempre se han investigado (estas denuncias) como cualquier hecho que revista característica de delito".

La Fiscalía actúa después de que el propio director del IMAS, Javier de Juan, reconociera que tenía conocimiento de 16 casos de menores tutelados que habrían sido objeto de explotación sexual y se refiriera a "una red organizada de captación de menores".

Testimonios de menores

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, reconoció ayer que conocía desde hace años que había niños bajo tutela del Consell que habían sido captados por individuos que les ofrecían dinero para prostituirse. El Govern no dispone de competencias sobre estos menores tutelados. Solo se encarga de los adolescentes que han cometido un delito y que entran como internos en centros de reclusión. Santiago explicó que, precisamente, cuando estos menores entraban en estos centros relataban que habían caído en esta red de prostitución infantil.

Al comprobar que no eran situaciones puntuales, la Conselleria decidió elaborar un protocolo para detectar estos casos. Se contó con la ayuda de profesionales de distintos ámbitos y se viene aplicando desde el año 2018.

La titular de la conselleria denunció ayer que la prostitución de menores tutelados es un problema social "muy grave" y recordó los beneficios millonarios que generaba este negocio. Por ello, señaló que ninguna comunidad autónoma tiene los suficientes medios para terminar con este fenómeno de la prostitución infantil, que se desarrolla en casi todos los países. Sin embargo, Santiago consideró que ha llegado el momento de que se abra un debate social sobre este problema, porque de esta forma se podrá proteger a estos chicos que sufren las consecuencias de su situación de vulnerabilidad. "¿Qué perfiles de adultos tenemos en esta comunidad que necesitan satisfacer sus deseos sexuales con estos menores?", se preguntó la consellera, que recordó que son habituales las actuaciones policiales en Mallorca, en las que se ha logrado desmantelar pisos donde se prostituía a chicas menores de edad.

La Oficina Balear de la Infància i l'Adolescència, integrada en Asuntos Sociales, abrió ayer un expediente informativo sobre las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre estos hechos, incidiendo en la necesidad de que se respeten los derechos de los menores al honor, la intimidad y la propia imagen.

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, a la que pertenece la entidad balear RANA criticó ayer la "insuficiente" respuesta de la administración ante estos casos de explotación sexual de la infancia. "El ingreso y la estancia de los menores de edad en los centros debe garantizar su protección y atención integral debiendo ir cualquier actuación orientada a la restitución de sus derechos", aseguró la FAPMI.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La prostitución se extiende a la totalidad de las niñas acogidas en algunos centros
  • Decenas de niñas que escapan de centros de protección se prostituyen en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO