15 de enero de 2020
15.01.2020

Comienza el ensayo clínico para mejorar la salud de las 15.000 'kellys' de Baleares

Todas las camareras de piso interesadas en participar en la evaluación terapéutica pueden apuntarse desde el pasado lunes hasta el día 26

15.01.2020 | 02:45
Las 'kellys' reclaman unas condiciones laborales más dignas.

Acaba de iniciarse el llamamiento para conseguir voluntarias que participen en el ensayo clínico del proyecto Camareras de Piso y Salud cuyo objetivo final es mejorar las condiciones físicas y psíquicas de este colectivo laboral que se estima que, en todo el archipiélago, está compuesto por unas 15.000 trabajadoras.

Tal y como explica Joan Llobera, responsable de Investigación en la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca e investigador principal de este proyecto financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) con 890.000 euros en el que también participan las conselleries de Turismo y Trabajo, el periodo para apuntarse en este ensayo clínico comenzó el pasado lunes y concluirá el próximo 26 de enero.

En esta evaluación experimental para conseguir implantar hábitos saludables que reduzcan las dolencias habituales entre las kellys participarán 34 centros de salud de todas las islas –24 en Mallorca, 5 en Eivissa, 1 en Formentera y 4 en Menorca– de los que la mitad serán centros de intervención y la otra mitad de control.

"Se animará a participar voluntariamente en el ensayo a 40 kellys por cada centro de salud. Con las que se apunten en los centros de salud de intervención se organizarán 8 visitas, 3 individuales y 5 grupales con entre 8 y 12 trabajadoras cada una", comienza a explicar el ensayo clínico Llobera.

A las que se apunten en los otros 17 centros, los de control, se les hará una visita inicial en febrero y otra después de la temporada de verano, cuando se cotejarán los resultados de las mujeres con las que se ha intervenido con los de las que no se ha hecho nada y a las que, puntualiza el investigador principal, se les ofrecerá un programa de intervención en otoño como el dado a sus compañeras en estos primeros meses del año.

Afrontar el estrés

La intervención sobre las kellys consistirá en sesiones con enfermeras para cambiar malos hábitos alimenticios o de estilo de vida –sedentarismo, fumar–, con fisioterapeutas que les recomendarán una serie de ejercicios para prevenir sus trastornos musculoesqueléticos más habituales y con psicólogos que les enseñarán técnicas para afrontar mejor las situaciones de estrés a las que se ven sometidas estas trabajadoras en la temporada alta turística.

"Las ocho sesiones de intervención se harán a lo largo de ocho semanas, a razón de una por semana, con el objetivo de que acaben antes del inicio de la temporada hotelera. Y en noviembre, cuando acabe esta, veremos cómo lo han pasado las trabajadoras con las que hemos intervenido y lo compararemos con las que no hemos hecho nada. Calculamos que los resultados del ensayo estarán disponibles en el primer trimestre del año que viene", estimó Llobera.

Veintinueve profesionales

Para realizar este ensayo se han contratado a 29 profesionales: 7 enfermeras y 7 fisios en Mallorca; 2 enfermeras y 2 fisios para Eivissa y Formentera y 2 enfermeras y 1 fisio para Menorca así como dos técnicos para supervisarlo, detalló el investigador principal. Asimismo se contará con la colaboración de 2 psicólogos en Menorca y Eivissa y de 4 profesionales del departamento de Psicología de la UIB para Mallorca, añadió.

Llobera confió en que de este ensayo salgan actuaciones claras para mejorar la salud de las camareras de piso y recordó que el estudio previo descriptivo en el que se entrevistó a 1.043 kellys –el mayor realizado nunca en todo el mundo, subrayó–, ya concluyó que estas mujeres, fuera de su temporada laboral, tienen peor calidad de vida que otras de su misma edad e igual condición social y que dos tercios de ellas padecen a menudo o de manera crónica dolor osteomuscular, comen mal y llevan una vida excesivamente sedentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.