15 de enero de 2020
15.01.2020
Diario de Mallorca

Argelia busca a 17 desaparecidos que navegaban en patera hacia Ibiza

La barca perdida partió de Djinet junto a la que llegó a aguas de Cabrera el pasado jueves

15.01.2020 | 15:45
Argelia busca a 17 desaparecidos que navegaban en patera hacia Ibiza

Los familiares de varios migrantes que zarparon en una patera el pasado 6 de enero desde la zona de Djinet, a unos 70 kilómetros al este de Argel, con destino a las costas de Ibiza, han denunciado su desaparición ante las autoridades del país.

El periodista de la cadena de televisión argelina El Bilad, Ahmed Khireddine, confirmó a Diario de Ibiza que el 6 de enero zarparon de ese punto dos barcas con migrantes. Una de ellas fue interceptada el día 9 de enero por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil con 18 migrantes, 17 hombres y una mujer, cuando navegaban a 20 millas del sur de Cabrera. Todos los tripulantes fueron trasladados al puerto de Palma y la patera fue remolcada a Cabrera.

Esta operación de rescate fue posible gracias a la llamada desde Argel al 112 de un familiar de uno de los tripulantes, que preguntó sobre la presencia de una mujer a bordo, como posteriormente se confirmó (llamada que también recibió este diario). Entonces, el avión de Salvamento Marítimo, con base en Valencia, fue movilizado y realizó un barrido hasta localizar la precaria embarcación. Los migrantes varones interceptados fueron trasladados dos días después desde Palma al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona , mientras que la mujer, que está embarazada, quedó en libertad.

Alarma en Dellys


El pasado lunes 13 de enero, desde la zona comprendida entre Boumerdès y Dellys, al este de la capital, desde donde suelen partir las pateras que llegan a Balears, saltaron las alarmas ante la falta de noticias de la segunda patera de la que, de momento, se desconoce su suerte.

El citado periodista argelino explicó que uno de los migrantes de la lancha interceptada, trasladado a Barcelona, realizó una llamada a sus familiares, a quienes comunicó la desaparición de la segunda patera. A partir de ese momento la noticia corrió por las redes sociales, a través de la página Medinet Zemmouri, en la que aparecen las fotos de cinco jóvenes desaparecidos que habrían emprendido el viaje.

Los familiares de los migrantes también han dado la voz de alarma, lo que ha provocado que las autoridades argelinas inicien la búsqueda por mar, sin que hasta el momento el rastreo haya dado resultados positivos. Ahmed Khireddine explicó que hay «mucha preocupación y que la gente de Zemmouri ha pedido ayuda sin que haya noticias, por ahora». La mayoría de los migrantes son jóvenes de entre 25 y 35 años.

Desde el 26 de diciembre de 2019 hasta el 9 de enero han llegado a distintos puntos la costa de Balears 74 personas que viajaron en seis embarcaciones.

Las tres primeras llegaron a Formentera, Ibiza y Lluc Major (Mallorca) el 26 de diciembre de 2019, y el resto lo hicieron a Cabrera, donde fue localizada la última patera gracias al aviso que el 112 recibió desde Argel de un familiar preocupado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.