Vuelven las camisetas verdes. El recorte a los colegios e institutos públicos por parte del Govern sacará después de cinco años en armarios y cajones el símbolo de las movilizaciones educativas durante el gobierno de José Ramón Bauzá. De momento, los docentes de Ibiza son los que han convocado el primer acto de protesta llamando a recuperar la prenda, esta vez contra el ejecutivo de Francina Armengol: "Vuelve el verde", anuncian. No obstante, la Plataforma Crida ya busca fecha para una asamblea para decidir si también se moviliza en Mallorca.

A través de las redes sociales y de grupos de WhatsApp ya se están difundiendo una serie de imágenes llamando a recuperar las camisetas verdes. La llamada, por el momento, procede de los docentes de Ibiza. La Associació Professional de Docents d´Eivissa (APDE) ha convocado para el próximo sábado en la isla pitiüsa el primer acto de protesta por el recorte en la asignación de este año a los centros educativos de la isla y de la obligación de funcionar con sus ahorros, una medida de la que informó la semana pasada este diario.

Una imagen animada del bombo de una lavadora en cuyo interior se aprecia una prenda verde y el mensaje "por desgracia, ha llegado la hora" y otra imagen que anuncia que "vuelve el verde" para la "colección de invierno" de "recortes March", en alusión al conseller de Educación, Martí March, ambas de los docentes de Ibiza, se comparte a estas horas en redes y chats de docentes.

De momento, si bien no hay convocado ninguna movilización en Mallorca, el llamamiento ha sido compartido por los perfiles de la Plataforma Crida, quien junto a la Assemblea de Docents, organizó las protestas durante la legislatura de Bauzá, llegando a sacar 100.000 personas a la calle contra los recortes y el proyecto trilingüe TIL. "Por Ibiza lo tienen muy claro. ¿Nos ponemos de nuevo? Tenemos motivos de sobra para gritar de nuevo. Estamos pensando fecha para la asamblea", compartió ayer en sus redes la plataforma.

Las imágenes de los docentes ibicencos llamando a recuperar las camisetas verdes también han sido compartidas por el portavoz de la Assemblea de Docents y una de las caras más visible de la marea verde Iñaki Aicart, quien también ha criticado los recortes a los colegios.

Tal y como informaba este diario el pasado domingo, el regreso a la movilización y la vuelta de las camisetas verdes se ha convertido estos días en un debate recurrente en conversaciones y chats de profesores de las islas a raíz del recorte a la partida de los centros.

Precisamente, después de la cascada de comunicados por parte de directores, sindicatos docentes y de la federación de asociaciones de padres FAPA, el conseller March mantendrá este miércoles una nueva reunión con los directores para abordar el ajuste en la asignación de los centros, una medida que el lunes el propio conseller reconocía que había causado "malestar" en el seno de la comunidad educativa.