La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha querido, por segundo año consecutivo, revindicar el papel de las mujeres investigadoras de la institución con la iniciativa #CongrésTéNomDeDona, que fue presentada ayer en el edificio de Son Lledó del campus universitario.

La oficina especializada en gestión de eventos científicos de la Fundació Universitat-Empresa de Balears (FUEIB) ha publicado con este motivo una página web, ha editado un calendario y ha presentado un estudio analítico que mide la presencia de mujeres y hombres en los eventos científicos organizados durante el año 2019.

El calendario dedica un mes a cada investigadora y aparece una ilustración, una cita y los congresos que ha dirigido cada científica. Según detalló ayer FUEIB en un comunicado, cabe destacar que todas las ilustraciones han sido elaboradas por cinco mujeres residentes en las islas: Nívola Uyá, Margalida Vinyes, Enriqueta Llorca, Flavia Gargiulo y Eva Barceló.

En la campaña, impulsada por UIBCongrés, han participado las investigadoras Esperança Bosch (Psicología); Antònia Mas (Ciencias Matemáticas e Informática); Maria Antònia Jiménez (Física); Francesca Salvà (Pedagogía Aplicada y Psicología); Rosa Isabel Rodríguez (Pedagogía Aplicada y Psicología); Rebeca Méndez (Economía de la Empresa); Maria Llompart (Economía de la Empresa); Isabel Aguiló (Ciencias Matematicas e Informática); Berta Artigas (Enfermería y Fisioterapia); Carolina Sitges (Psicología); Susana Simal (Química); y Mercè Gambús (Ciencias Históricas y Teoría de las Artes).

La presentación de la iniciativa contó con la presencia de la directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Rosa Cursach; del rector de la UIB, Llorenç Huguet; el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés; y el director de la FUEIB, Luis Vegas, entre otros; además de algunas de las ilustradoras e investigadoras protagonistas de la segunda edición de esta campaña.