Ocho asociaciones relacionadas con la enseñanza concertada se han unido en una asociación, denominada "Schola Libera", que se ha creado para defender la libertad educativa. Esta plataforma fue presentada ayer en Palma y su portavoz, Marc González, explicó que el principal propósito de esta iniciativa es conseguir una igualdad de medios frente a la educación pública y, sobre todo, defender los derechos de los alumnos y las familias que estudian en colegios concertados y de sus trabajadores. "Schola Libera quiere ser un referente de libertad", explicó González, que criticó "los ataques del poder político" que ha cuestionado los convenios del concierto de la enseñanza de bachillerato y de formación profesional. Esta asociación, que encabeza la Escola Católica de Balears y a la que se suman representantes de asociaciones de padres, empresarios y sindicatos, quiere convertirse en un referente institucional del sector de enseñanza privada. Y pretenden defender sus derechos frente a los organismos políticos, como puede ser el Govern o el Estado.

Uno de los proyectos sobre los que se centrará su labor será potenciar la defensa de la calidad educativa de Balears, exigiendo que se cumplan los derechos que se amparan en la Constitución. Por ejemplo, abogarán por la libre creación de centro docentes, así como por el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos. También pretenden conseguir, además de la libertad de cátedra, que se produzca una distribución justa y equitativa del dinero que se destina a la educación, para que se reparta entre la concertada y la pública.

González criticó el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que señaló que la religión dejará de puntuarse como asignatura. También anunció su deseo de que la nueva asociación esté presente en la negociación de la nueva ley educativa que está preparando el Govern.