Los seis hijos varones del fallecido empresario José María Ruiz Mateos rechazaron ayer por la mañana declararse culpables de un presunto delito fiscal, que les imputa la fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Govern. Los seis acusados serán así juzgados entre los próximos días 30 de marzo y 2 de abril y se enfrentan a sendas penas de cuatro años de cárcel, multas de 9,5 millones de euros y la indemnización al Govern de casi 2 millones de euros.

Los hechos se remontan a hace varios años cuando los empresarios, a través de Nueva Rumasa y junto a su difunto padre, compraron dos hoteles en Peguera y Gran Canaria a una familia mallorquina.

Actos Jurídicos

Según las acusaciones, en la operación no se abonó el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y se defraudaron a las arcas del Govern varios cientos de miles de euros. Los acusados asistieron a la vista previa desde la cárcel de Aranjuez, donde cumplen condena precisamente por estafa por esa compraventa. Los seis hermanos expresaron su deseo de no trasladarse a Palma para la vista oral y pidieron declarar por vídeoconferencia desde la cárcel, algo a lo que accedió la magistrada de penal 4, Francesca Ramis.

En la causa aparecen como responsables civiles varias sociedades de Nueva Rumasa, que son insolventes y se hallan en concurso de acreedores. Estas empresas están representadas por abogados de oficio.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó, en octubre del 2018, a los seis hermanos Ruiz-Mateos Rivero (Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Francisco Javier y Álvaro) a dos años y medio de prisión por delito de estafa agravada, con inhabilitación especial para el ejercicio de actividades mercantiles y de comercio, y administración de sociedades mercantiles, durante el tiempo de la condena, y multa a cada uno de 24.000 euros, en relación a la compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). La sentencia estimó parcialmente el recurso de los seis hermanos y redujo la pena que les impuso la Audiencia de Palma en julio de 2017, que osciló entre 5 años y 7 años.