14 de enero de 2020
14.01.2020

El fiscal pide 24 años de cárcel para los hijos de Ruiz Mateos por delito fiscal

Anticorrupción también solicita que los seis acusados paguen casi dos millones de euros al Govern

14.01.2020 | 11:20

Los seis hijos varones del fallecido empresario José María Ruiz Mateos rechazaron ayer por la mañana declararse culpables de un presunto delito fiscal, que les imputa la fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Govern. Los seis acusados serán así juzgados entre los próximos días 30 de marzo y 2 de abril y se enfrentan a sendas penas de cuatro años de cárcel, multas de 9,5 millones de euros y la indemnización al Govern de casi 2 millones de euros.

Los hechos se remontan a hace varios años cuando los empresarios, a través de Nueva Rumasa y junto a su difunto padre, compraron dos hoteles en Peguera y Gran Canaria a una familia mallorquina.

Actos Jurídicos

Según las acusaciones, en la operación no se abonó el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y se defraudaron a las arcas del Govern varios cientos de miles de euros. Los acusados asistieron a la vista previa desde la cárcel de Aranjuez, donde cumplen condena precisamente por estafa por esa compraventa. Los seis hermanos expresaron su deseo de no trasladarse a Palma para la vista oral y pidieron declarar por vídeoconferencia desde la cárcel, algo a lo que accedió la magistrada de penal 4, Francesca Ramis.

En la causa aparecen como responsables civiles varias sociedades de Nueva Rumasa, que son insolventes y se hallan en concurso de acreedores. Estas empresas están representadas por abogados de oficio.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó, en octubre del 2018, a los seis hermanos Ruiz-Mateos Rivero (Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Francisco Javier y Álvaro) a dos años y medio de prisión por delito de estafa agravada, con inhabilitación especial para el ejercicio de actividades mercantiles y de comercio, y administración de sociedades mercantiles, durante el tiempo de la condena, y multa a cada uno de 24.000 euros, en relación a la compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). La sentencia estimó parcialmente el recurso de los seis hermanos y redujo la pena que les impuso la Audiencia de Palma en julio de 2017, que osciló entre 5 años y 7 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.