Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal

Fanny Alba se postula para presidir la patronal balear de constructores

La ejecutiva de Construcciones Bartolomé Ramón aspira a sustituir a Eduardo López - Puede ampliar la lista de patronales lideradas por mujeres junto con la hotelera y CAEB

Fanny Alba Ramón, candidata a la presidencia, y Eduardo López, presidente saliente.

La lista de organizaciones empresariales de Balears lideradas por mujeres se puede ampliar el próximo día 22, fecha en la que la asociación de constructores de las islas celebrará su asamblea general para nombrar a un nuevo presidente. De momento, la única candidatura presentada está encabezada por Fanny Alba Ramón, directora ejecutiva de Construcciones Bartolomé Ramón, según señalan fuentes de este sector, aunque la fecha para la presentación de aspirantes al cargo no quedará cerrada hasta el próximo día 17.

Desde la citada asociación empresarial se opta por no confirmar ninguna candidatura hasta que concluya el plazo de presentación, pero entre varias empresas del ramo ya es conocida la aspiración de Fanny Alba, poniendo además en valor que se trate de una mujer la que se postula a la presidencia de una patronal sectorial que ya cuenta con otra como gerente, Sandra Verger, como ejemplo de la modernización de esta organización.

Además, se señala que eso puede suponer ampliar el peso de las mujeres al frente de la representación empresarial del archipiélago, dado que se sumaría a Carmen Planas al frente de la CAEB y a Maria Frontera como presidenta de la federación hotelera de Mallorca, por citar los ejemplos más relevantes.

Salida de Eduardo López

El objetivo de Fanny Alba es sustituir en la presidencia de los constructores de Balears a Eduardo López, que opta por no aspirar a la reelección tras casi ocho años al frente de esta organización empresarial, una de las de mayor peso en el archipiélago.

Cuando se pregunta a este último sobre los avances registrados durante su mandato, pone de relieve que los objetivos que se marcaron a su llegada se han cumplido, como son contar con una rama de la Formación Profesional dedicada a la construcción; haber estabilizado las cuentas del sector y de la propia organización empresarial dado que a su llegada se acumulaban importantes retrasos en el pago de las obras realizadas para las Administraciones públicas, en un momento además en el que la crisis golpeaba con especial dureza; y haber mejorado la imagen y la visibilidad del gremio, punto este último en el que admite que los avances no han sido todo lo notables que pretendía.

A ello suma además la elaboración del Libro Blanco de la Construcción junto a otras organizaciones empresariales, como la de promotores inmobiliarios.

Hay que recordar igualmente que durante el tramo final de su mandato se ha puesto en marcha un plan de choque para reducir la siniestralidad laboral en el sector, de nuevo junto a los promotores, además de colegios profesionales como los de arquitectos y aparejadores, sindicatos y el Govern balear.

Respecto a la persona que asumirá la presidencia tras las elecciones que se celebrarán la próxima semana, llegará en un momento en el que la inversión que recibe el sector comienza a evolucionar a la baja tras años de fuerte crecimiento y tras recuperar en parte la actividad perdida durante la crisis.

Esta bajada se registra porque aunque aumentan los fondos que se destinan a la edificación de vivienda, se están desplomando los dirigidos a la reforma de instalaciones hoteleras.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La inversión en construcción cae casi un 19% en Mallorca por el parón turístico

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats