José Cañellas, senador y diputado del PP y hermano del que fuera presidente de Balears, Gabriel Cañellas, falleció ayer lunes en Palma. Nacido en 1932, José Cañellas estudió Derecho en las universidades de Valencia y Deusto, además de Ciencias Económicas en esta última. Durante una primera etapa profesional ejerció como economista en la península, trabajando para diversas empresas, hasta que en 1966 se instaló como abogado en Mallorca.

Su trayectoria política arrancó en 1979, cuando accedió a la secretaria general de Alianza Popular, partido que precedió al Partido Popular. Ocupó cargos orgánicos de vocal del comité ejecutivo nacional y del consejo delegado de política social y económica, además de presidir la comisión de turismo. En las elecciones de 1982, 1986 y 1989 fue elegido diputado del PP por Baleares y fue ponente del Proyecto de Ley del Estatut d'Autonomia de Balears y vicepresidente de la Comisión de Justicia e Interior en el Congreso. También fue ponente de las leyes de reforma del Código Civil, de la Ley de Habeas Corpus y de la reforma de la jurisdicción militar, y fue vicepresidente de la comisión que estudió la situación de las sectas religiosas en España. En 1993 y 1996 fue elegido senador por Mallorca. En esta etapa fue miembro de la Comisión Permanente y secretario tercero de la Cámara, además de presidir la comisión de Interior y Función Pública y ser vocal en la Comisión Constitucional y en la de Justicia e Interior.

Cabe recordar que en 2016, falleció Carlos Cañellas, otro hermano del expresidente con trayectoria política, que ocupó un escaño en el Parlamento entre 1991 y 1999.