13 de enero de 2020
13.01.2020
Diario de Mallorca
Educación

Vox llevará a Educación a los tribunales si le impide visitar las aulas en horario lectivo

Registra un escrito en el Parlament en el que pide al presidente de la Cámara que sea el quien establezca los horarios de su presencia en 52 centros, de acuerdo al Reglamento y a la Constitución

13.01.2020 | 13:21

El líder de Vox en Balears, Jorge Campos, advirtió este lunes de que el partido llevará a los tribunales a la conselleria de Educación si impide que los diputados de la formación de ultraderecha accedan a los centros educativos en horario lectivo. Vox pidió visitar un total de 52 centros escolares de Baleares y la respuesta de Educación ha sido que deberá hacerlo fuera del horario lectivo, una decisión con la que, según Campos, pretende "ocultar el adoctrinamiento" catalanista independentista que, según dijo, se produce en la mayoría de los centros de las islas. En este sentido, dejó claro que la petición del partido tiene como objetivo comprobar presencialmente la existencia de este "adoctrinamiento" en las aulas.

 Vox registró un escrito en el Parlament , dirigido a la Mesa de la institución, en el que expone que su petición está amparada por el Reglamento de la Cámara balear, en el que se establece que los diputados pueden acceder a las dependencias públicas y que "las visitas se harán en tiempo y forma para permitir el normal funcionamiento del servicio".

El portavoz del partido de la ultraderecha afirmó que su "función parlamentaria" requiere que en este caso las visitas se realicen en "horario lectivo" para ver cómo se desarrollan y ha insistido que su presencia en las aulas "no interferirá en su normal funcionamiento, ni en el derecho a la educación ni en la libertad de enseñanza".

"No vamos a interactuar ni con los alumnos menores de edad ni con los docentes que durante la visita estén impartiendo clase", reiteró Campos quien afirmó que "por lo tanto no es de aplicación el artículo del decreto sobre Derechos y Deberes de los alumnos" que esgrime la Conselleria.

A ello añadió que "el derecho de Información de los diputados es un derecho fundamental enraizado en el artículo 23 de la Constitución" por lo que la denegación de las solicitudes de los diputados en este sentido "puede ser objeto de recurso ante los tribunales de orden contencioso administrativo".

Por ello, si no se les permite visitar los centros en horario lectivo para estar presentes en las clases iniciará "acciones legales contra los responsables".

 A ello sumó que, según el Reglamento del Parlament, debe ser la Presidencia de la Cámara balear, y no la Conselleria, la que establezca "el día y la hora de las visitas, por lo que en su escrito le emplazan a hacerlo "a la mayor brevedad".

Para Campos, la respuesta de la Conselleria, cuatro meses después de la petición de Vox, "confirma que lo que se está haciendo es adoctrinar", algo que  según afirmó se produce en cualquier tipo de asignatura, "desde ciencias naturales a literatura catalana o española" y que queda claro con "los lazos amarillos, mitines en los patios o incitaciones a acudir a manifestaciones políticas" independentistas..
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.