Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

Seis de cada diez ciudadanos de Baleares se declaran creyentes

El número de residentes que dicen tener creencias va a la baja, especialmente entre las personas de 30 a 44 años

Seis de cada diez ciudadanos de Baleares se declaran creyentes

Fundación Gadeso resume su última investigación con el epígrade 'la religiosidad menguante', ya que ha detectado que el número de creyentes sigue decreciendo, aunque aún son mayoría: seis de cada diez ciudadanos de las islas se declararon creyentes frente a un tercio que se definió como no creyente.

Un 10% prefirió no responder a esta encuesta, que destaca como "especialmente significativa" la reducción de personas creyentes en el grupo de personas de entre 30 y 44 años: ahora son la mitad, un 7% menos respecto al último sondeo.

La gran mayoría de los que se definen como creyentes es católico (un 76%), aunque el porcentaje se ha reducido frente a los musulmanes, que han crecido debido a la llegada de inmigración y son el 16,6%, según la investigación de la Fundación Gadeso. Un 5,2% dijo ser protestante.

A pesar de que tres cuartas partes de los encuestados creyentes se declara católico, solo un 37% dice ser practicante. De estos, solo un tercio va a misa cada domingo (sería entre 70.000 y 75.000 persenas si extrapolásemos estos datos al conjunto de la población); dos de cada tres van "muy de tanto en cuanto" y "es prácticamente residual" el porcentaje de los que van más de una vez por semana.

Al preguntar la opinión de los encuestados sobre distintas situaciones sociales se constata "una notable desafección" respecto a las posturas de la iglesia en general. La aceptación del divorcio y de vivir en pareja sin haberse casado es mayoritaria (el 99% y el 84%, respectivamente, están de acuerdo), igual que la ley del aborto (73%); la eutanasia (73%); y el matrimonio homosexual (65%). Baja hasta el 45% apoyo a la adopción por parte de parejas homosexuales debido sobre todo al desacuerdo mayoritario entre las personas mayores de 45 años.

Es abrumadora la oposición al Concordato firmado con el Vaticano (solo un 8% lo secunda) así como la financiación de la Iglesia Católica (que solo obtiene el respaldo del 6% de los encuestados). Entre las personas mayores de 65 años, el respaldo no supera el 35% en ninguno de los dos casos.

El Papa Francisco es visto con buenos ojos por el 52% de los entrevistados, aunque el respaldo al pontífice ha bajado respecto a la anterior investigación. El 98% le pone como tarea pendiente actuar contra los casos de pederastia mientras que un 84% cree que debería redefinir el papel de la Iglesia en la sociedad. Un 65% defiende abordar los temas económicos así como una reforma profunda de la cúria romana. Un 62% reclama ampliar el rol de la mujer en la Iglesia.

La cúria y la Conferencia Episcopal generan una opinión negativa entre la mayoría de encuestados (un 75 y un 83% respectivamente). Las ONG de base católica, como Cáritas, sí tienen buena imagen: un 85% las respalda.

Compartir el artículo

stats