Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Salud renovará este año sesenta aparatos de diagnóstico por imagen

El IB-Salut adquirirá o reemplazará ecógrafos y ecocardiógrafos en los centros de salud de Mallorca, en Son Espases y en Manacor por valor de unos 3 millones de euros

La dotación tecnológica del servicio de radiología de Son Espases se renueva y amplía con 4 ecógrafos. Huse

Con una inversión aproximada de unos tres millones de euros (3.060.616 euros), el Servei de Salut prevé renovar a lo largo de este año parte de sus viejos aparatos de diagnóstico por imagen así como adquirir otros nuevos para aumentar su capacidad asistencial en los hospitales de Son Espases y el comarcal de Manacor así como en algunos de los 45 centros de salud gestionados por la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, informaron fuentes del IB-Salut.

Estas mismas fuentes concretaron que en total se adquirirán o renovarán 60 aparatos: 44 ecógrafos, 5 ecocardiógrafos, 1 ortopantomógrafo (aparato que permite realizar una radiografía panorámica de los maxilares, la mandíbula y los dientes), 1 detector digital de teleradiografías que posibilita hacerlas en gran formato, 6 equipos de radiología portátil y 3 arcos radiológicos.

El Servei de Salut explicó que el diagnóstico por imagen ha devenido con los avances tecnológicos en una herramienta hoy en día imprescindible no solo para precisar un pronóstico médico sino también para los tratamientos intervencionistas y el seguimiento de las patologías.

Así, puso como ejemplo que todas estas técnicas aumentan la seguridad de los tratamientos de las patologías que cursan con dolor, en los accesos vasculares en los quirófanos así como en las punciones, biopsias y otras acciones asistenciales llevadas a cabo en los servicios de urgencias o de nefrología, entre otros.

Desde el IB-Salut precisaron que la incorporación de los nuevos aparatos se concretará a lo largo de este año pero que su adquisición se sustanciará con contratos plurianuales que concluirán dentro de cinco ejercicios, en 2025, de manera que la cantidad total se irá abonando mediante varias anualidades.

Treinta ecógrafos para la GAP

En lo que respecta a la distribución de la nueva maquinaria asistencial, treinta de los nuevos ecógrafos se distribuirán entre otros tantos centros de salud de Mallorca con un coste total estimado de 481.034 euros.

El servicio de cardiología del hospital de Manacor verá como su viejo ecocardiógrafo es sustituido por otro de alta gama cuyo coste asciende a 125.000 euros. De la misma manera, se renovarán dos antiguos ecógrafos, uno en el servicio de ginecología hospitalario y otro en el centro de salud de la capital de Llevant, y se adquirirá un nuevo aparato para la unidad del dolor del hospital comarcal. La adquisición de estos tres nuevos ecógrafos implicará un desembolso de 129.142 euros.

Como es lógico, el hospital de referencia de las islas acapara casi 76 de cada 100 euros destinados a esta renovación tecnológica. En concreto, a Son Espases se destinarán 2,3 millones de los 3 previstos. Con esta inversión, los servicios de cardiología y de cirugía cardiaca recibirán dos nuevos ecocardiógrafos de alta gama que sustituirán a otros ya existentes con menos prestaciones con un desembolso de 271.930 euros.

Por diferentes servicios del hospital de la carretera de Valldemossa se distribuirán un total de 13 nuevos ecógrafos, 7 de ellos para dispositivos asistenciales que carecían de ellos y los 6 restantes para renovar vieja maquinaria ya existente: 4 irán al servicio de radiología, 1 a ginecología y los restantes se repartirán entre los servicios de neumología, endocrinología, cirugía vascular, medicina interna, reumatología, anestesiología, nefrología y neurología. El coste total de los 13 ecógrafos ascenderá a casi 650.000 euros (648.117).

La partida mayor (1.007.000 euros) se destinará a la adquisición del ortopantomógrafo, del detector digital de teleradiografías y de 6 equipos portátiles para hospitalización, dos de ellos para pediatría. Por último, los tres arcos radiológicos, dos de ellos quirúrgicos y uno nuevo para intervencionismo cardiaco y vascular, costarán 398.393 euros.

Las claves

Treinta nuevos ecógrafos

Este primer nivel asistencial donde se solventa el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos será más resolutivo este año con la incorporación de 30 ecógrafos.

Uno más

El centro comarcal renueva 1 ecocardiógrafo y dos ecógrafos y aumenta su dotación tecnológica con otro ecógrafo.

76% de la inversión

En el hospital de referencia se invertirán 2,3 de los 3 millones previstos. El ortopantomógrafo 2D/3D es la adquisición estrella del paquete.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los hospitales de Baleares reciben los ecógrafos y mamógrafos donados por Amancio Ortega
  • Todos los centros de salud ya tienen un ecógrafo para ser más resolutivos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats