Máxima prioridad. La cúpula del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) se reunirá este miércoles con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la situación de los menores víctimas de explotación infantil. Como ha reconocido este miércoles el presidente del IMAS, Javier de Juan, se tiene constancia de dieciséis casos, quince de niñas y el de un niño.

La reunión de urgencia será a las diez y media de la mañana. Junto con los representantes del IMAS asistirán el jefe superior de la Policía Nacional,Gonzalo Espino y el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Orantos.

El instituto dependiente del Consell de Mallorca sale así al paso de las denuncias de trabajadores sociales y agentes policiales que llevan años alertando en informe internos de casos de decenas de niñas que se escapan de los centros de protección en los que residen y que son prostituidas en Palma.

Los denunciantes critican que los responsables del IMAS no han tomado medidas para frenar la situación critican que los responsables del IMAS no han tomado medidas para frenar la situación y apuntan a "una negligencia absoluta" por parte de los servicios sociales, que "prefieren mirar para otro lado". En la mayoría de los casos son niñas de catorce y quince años que han sido apartadas de sus familias porque han sufrido abusos sexuales o desatención grave. Están ingresadas en pisos tutelados de los que es fácil fugarse, y donde está mezclados menores de diferentes perfiles y conviven "abusadores y abusados". Por su parte, Javier de Juan, rechaza que hayan fallado los protocolos y que falte coordinación para atender la situación.

El IMAS ha explicado que actualmente tiene 359 menores tutelados, la mayoría adolescentes (278)en la treintena de centros propios y concertados que les brindan atención residencial con medidas de protección.

Sobre los 16 casos de explotación infantil, el IMAS asegura que se ha actuado siguiendo el protocolo y se ha informado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell de Mallorca reconoce 16 casos de explotación sexual infantil
  • Decenas de niñas que escapan de centros de protección se prostituyen en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO