La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) consideró ayer que con la composición del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "parece que se lanza un mensaje que no es buen ejemplo de control de gasto". Son palabras de la presidenta de la patronal, Carmen Planas, tras la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que contará con 22 ministerios, cinco más que el anterior. Además, la presidenta de CAEB apuntó que los empresarios de las islas esperan que el nuevo Gobierno "dé contenido al nuevo REB que compense los sobrecostes derivados de la insularidad, y que se mejore la financiación autonómica para recuperar el déficit histórico que sufre Balears en materia de inversiones estatales".

Para la patronal isleña también es una decepción que no se haya nombrado a ningún ministro de Balears. En este sentido, la presidenta de CAEB abogó por el nombramiento de cargos baleares para encabezar secretarías generales y de esta manera compensar el que en el Consejo de Ministros no haya ningún representante de las islas.

No obstante, Planas aplaudió la renovación en el cargo de la ministra Reyes Maroto al frente de la cartera de Turismo, y deseó que la balear Isabel Oliver continúe como secretaria de Estado de Turismo.

"Nosotros queremos un Gobierno que sea moderado y que apueste por el diálogo social y el presidente ya ha dicho que su hoja de ruta será el diálogo. También queremos que sea un Ejecutivo que dé seguridad jurídica para recuperar la confianza empresarial", apostilló Planas.

Reacciones políticas

Los partidos políticos de las islas también quisieron dar su opinión sobre la composición del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Ciudadanos (Cs) cuestionó ayer que Balears mejore su financiación debido a la falta de "capacidad e influencia" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, en el nuevo Gobierno entre el PSOE y Podemos. "Esperamos que la nula capacidad de influencia de Armengol e Yllanes en sus respectivos partidos no sea perjudicial para nuestras reivindicaciones de desarrollar un REB que compense las desventajas y costes adicionales derivados de la insularidad y lograr una financiación más justa", afirmó la portavoz adjunta de Cs Patricia Guasp.

El líder de El Pi, Jaume Font, abogó por obviar el nombre y el origen geográfico de los ministros del nuevo Gobierno y mantener una actitud "implacable reivindicando" políticas beneficiosas para Balears. "Hoy se acaba el show, que empiecen a trabajar", sostuvo el diputado regionalista.

Quien sí lamentó la falta de representantes isleños en el Consejo de Ministros fue Més. El portavoz Miquel Ensenyat recordó que "hay cinco de Madrid, cuatro de Andalucía o tres del País Vasco". Ensenyat celebró, sin embargo, que con la formación del Ejecutivo se acaba el "tiempo de parálisis", tras muchos meses, y que por fin se vayan a poder tratar "cuestiones fundamentales" como el régimen fiscal, el convenio ferroviario o el ciclo del agua, ya que hasta ahora no había interlocutor".

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Balears y consellera de Agricultura, Mae de la Concha, aseveró ayer que "Podemos aportará mucha frescura a este Gobierno con el PSOE que, por otra parte, aportará una experiencia de 40 años de democracia". De la Concha aseguró que llevará a Pablo Iglesias las reivindicaciones de Balears.

PSIB

El PSIB-PSOE celebró ayer la primera reunión del año de la comisión ejecutiva presidida por Francina Armengol. Los socialistas isleños apuntaron que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se pone fin al bloqueo y se inicia un nuevo tiempo “esperanzador e ilusionante”. El portavoz Iago Negueruela aseguró que Sánchez tiene en cuenta la agenda de Balears y que se debe abordar “lo que es justo para Balears” como la parte fiscal del REB e inversiones estatales.