El aeropuerto de Palma recibió el año pasado casi 30 millones de pasajeros, una cifra que representa un aumento del 2,2% con respecto a los contabilizados en todo el año 2018. Según fuentes de Aena, la cifra concreta de pasajeros es de 29.721.123 personas durante todo el año pasado. Este aumento de tráfico de personas se debe a que ha subido el número de pasajeros que visitaron la isla durante los meses de invierno, con un incremento medio del 5,2% con respecto al año anterior. En cambio, el crecimiento de viajeros en los meses intermedios fue de un2,3% y el de los meses de verano, de un 0.8%.

Los casi 30 millones de pasajeros llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan mediante rutas comerciales. De esta cifra de personas casi 7.5 millones son viajeros que origen o destino a algún lugar de la península, representando un aumento del 6,7% de pasajeros con respecto al año anterior. En cambio, la cifra de pasajeros internacionales, que contabilizaron más de 22 millones de personas, prácticamente se estanca, representando un ligero aumento del 0,8%, según refieren las cifras facilitadas por Aena.

Por mercados, Alemania es el país que más viajeros envía a Son Sant Joan, con casi diez millones de turistas, aumentando un 1,3% la cifra de pasajeros con respecto al año anterior. Le sigue España, con 7,4 millones de pasajeros, representando un aumento de 6,7%. Reino Unido, por su parte, se sitúa en la tercera posición de esta lista de países que envían turistas a Mallorca, con un total de 5,5 millones de pasajeros, lo que también representa un aumento del 2,9%.

El mercado italiano, con algo más de medio millón de pasajeros, fue el país que más creció en cuanto al número de turistas que envió el pasado año a la isla.

Con respecto al tráfico aéreo, el número de operaciones entre despegues y aterrizajes en la pista del aeropuerto de Palma fue de 217.218. Esta cifra representa un porcentaje inferior de 1,4% en el número de operaciones de aeronaves realizadas en las instalaciones de Son Sant Joan. Este dato, según aclara la empresa Aena, se debe a que ha aumentado la ocupación en los aviones, de tal forma que con menos despegues y aterrizajes, ha aumentado el número de pasajeros.

Con respecto al pasado mes, el aeropuerto finalizó diciembre con 952.356 pasajeros, lo que representa un descenso del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. El tráfico nacional de viajeros experimentó una variación positiva del 5%, con un total de 567.217 pasajeros. En cambio, el tráfico internacional de aviones se redujo un 11% en el mes de diciembre pasado, con 384.883 pasajeros. También descendió en diciembre el número de movimientos de aeronaves, ya que el aeropuerto gestionó 8.506 vuelos, lo que representa una bajada de 7% inferior al mes de diciembre del año 2018.