"La Conselleria funciona gracias a la ecotasa". Tratando de apaciguar los ánimos entre los directores y hacerles entender la situación en la que se encuentra las cuentas del Govern, el conseller de Educación, Martí March, se llegó a sincerar con los directores, buscando su empatía, al reconocerles que las cuentas de su departamento "funcionan" a día de hoy en gran medida a la ecotasa.

Cabe recordar que, de no ser por la recaudación del impuesto turístico, las cuentas de este año del Govern recortarían hasta 18 millones de euros, un 50 por ciento, la partida destinada para acabar con los barracones en los colegios. El Govern maquilló con trece millones de la ecotasa, que irán a la rehabilitación del conservatorio de Menorca y a aulas de Formación Profesional en Eivissa y Menorca, su recorte en infraestructuras.

Malestar de los centros

March recordó a los directores el recorte del gasto público este año en 50 millones, para ponerlos en contexto de la situación financiera de la comunidad ante la desviación de sus previsiones y el enfriamiento de la economía en las islas.

El recorte en la asignación de los colegios llega además en mal momento, por el malestar del sector por el fichaje horario de los docentes y por las visitas de los diputados de Vox a colegios públicos y concertados de las islasvisitas de los diputados de Vox a colegios públicos y concertados de las islas a partir de este mes. Todo, con el conseller tratando de ganar apoyos en la comunidad educativa para su proyecto de ley autonómica de Educación.