Los 17 migrantes varones que llegaron el jueves en una patera han pasado esta mañana a disposición judicial. Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, mañana serán enviados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona en un avión fletado para la ocasión.

En dicho avión, irán también dos de los migrantes que fueron localizados cerca de la isla de Cabrera el día 2 de enero y que quedaron en libertad por falta de plazas en el CIE. "Una vez que se han liberado plazas, se les ha localizado, detenido de nuevo y mañana también serán trasladados al centro", ha informado Delegación del Gobierno.

En la última embarcación llegada a nuestras costas viajaba también una mujer embarazada que fue puesta en libertad por falta de plazas.La patera fue encontrada a 20 millas al sur de Cabrera y procedía de Argelia.

Según el balance de los migrantes que han llegado a las Illes Balears desde las pasadas Navidades, en los últimos 15 días han arribado a las costas del archipiélago 74 tripulantes en seis embarcaciones. Tres de estas naves fueron localizadas en aguas de Cabrera, otra en Eivissa, una cerca del Cap Blanc (Llucmajor) y otra en Formentera. Además de la patera interceptada el jueves, el resto fueron detectadas los pasados días 26 de diciembre y 2 de enero, coincidiendo con el buen estado del mar.

La Delegación del Gobierno en Balears informó ayer de que en lo que llevamos de 2020, 47 migrantes han sido detenidos en tres embarcaciones. Las dos primeras pateras fueron detectadas el 2 de enero: una de ellas, cerca de Cabrera, con 14 ocupantes que fueron trasladados al puerto de Palma por parte de la Guardia Civil y la otra, en la zona dels Cubells, en Sant Josep (Eivissa), con 15 arrestados (once el primer día y otros cuatro tripulantes más días después). A estos migrantes hay que sumar otros 27 que arribaron el pasado 26 de diciembre en tres embarcaciones a la costa de Cabrera, Llucmajor y Formentera. La mayoría de los ocupantes quedaron libres al estar saturados y sin plazas los CIEs de la península.

La patera que llegó el jueves por la tarde con 18 tripulantes a bordo fue avistada antes por el avión de Salvamento Marítimo, Sasemar 101, con base en Valencia. Tras dar aviso, se movilizaron las embarcaciones de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo desde Mallorca para rescatar a todos los pasajeros.