El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, defendió ayer ante la ejecutiva que la organización se transforme de coalición en federación de partidos y se abra a la incorporación de "nuevos colectivos, así como a más candidaturas y agrupaciones municipalistas".

La ejecutiva planteará al consejo político y a la asamblea de Més per Mallorca abordar esta transformación durante este año, según informó ayer el partido tras la reunión mantenida por su directiva en Lluc.

Actualmente, Més per Mallorca es una coalición formada por PSM, partido mayoritario que reintegró a Entesa, e Iniciativa Verds, además de alguna pequeña formación municipal incorporada a efectos electorales.

"Noguera ha recibido el visto bueno para explorar todas las posibilidades para conseguir una mayor implantación territorial, más representación institucional y más conexión con la realidad social y política de Mallorca", indicaron los nacionalistas.

"No solo se trata de dotarnos de un ente jurídico -subrayó Noguera- sino de convertirnos en un proyecto ilusionante, plural y más abierto". En este sentido, el coordinador de Més explicó que la formación "es una fuerza de futuro". Y añadió: "Quiero que represente al máximo de gente. El proyecto tiene que incorporar más sensibilidades, ser más inclusivo y tener más presencia en la calle".

Para conseguir el objetivo marcado, la apuesta de Noguera es crear una federación que integraría las actuales y futuras formaciones que forman MÉS per Mallorca. De este modo, Noguera expresó que su propuesta se plantea "para poder conseguir una estabilidad como una fuerza política ecologista, de izquierdas y feminista. Més puede y debe de integrar la pluralidad de las ideas que individualmente y colectivamentese expresan en esta organización".

Asimismo, el coordinador de la formación ecosoberanista apuntó que su planteamiento "no es una exigencia interna, sino que es la sociedad quien reclama una fuerza mallorquinista con fuerza y una fuerte presencia institucional".

Por este motivo, insistió en que "Més ha de ser capaz de transmitir que tiene un propósito y también una ilusión". Y destacó tras "las urgencias restituyendo derechos y poniendo orden después de los deshechos de los gobiernos del PP, ahora es el momento de dar el paso y centrarse en este debate".

Una vez superada la fase de reformas, Noguera se propone "tejer también complicidades y alianzas" con fuerzas progresistas y soberanistas de las otras islas.