El Govern nombró ayer a Mercedes Riera López, funcionaria de carrera y perteneciente al cuerpo superior de la administración autonómica, nueva directora gerente de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). El Ejecutivo balear ha optado así por un perfil técnico para sustituir a Jaime Tovar, quien dejó su puesto en la empresa pública el pasado 31 de diciembre.

La marcha de Tovar se produjo después de los escándalos que han rodeado a las últimas convocatorias de oposiciones a funcionarios, organizadas por EBAP, por la obligación de repetición de los exámenes de informática por parte de la Justicia y después por la polémica de las filtraciones de las preguntas de las pruebas selectivas al cuerpo de gestión.

Riera (Palma, 1982) es licenciada en Derecho por la UIB y ha ocupado diferentes puestos en varias conselleries. El último puesto de la nueva directora gerente de la EBAP fue el de jefa de sección dentro de la Unidad Administrativa de Contratación, con funciones de gestión y control de los expedientes de contratación, en particular los derivados de las infraestructuras y servicios generales del Ib-Salut.

Precisamente los escándalos por las convocatorias de oposiciones han hecho que el PP haya presentado en el Parlament una moción por la que pide la reprobación de la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, por su gestión en lo que se refiere a "la sustracción de documentación relativa a las oposiciones".

Además, insta al Govern a dar copia a los grupos parlamentarios del resultado de la investigación realizada por este asunto, así como a que "se sustancien las responsabilidades oportunas" que se deriven de la investigación y, según el resultado, se traslade el informe a la Fiscalía.