Una avería en el único TAC del que dispone el hospital de Manacor ocurrida el pasado jueves obligó ya ese mismo día y durante la jornada de ayer a derivar al menos a tres pacientes del centro comarcal hasta Son Espases para que se les practicase de urgencia esta prueba diagnóstica, según informaron fuentes del propio hospital de la zona de Llevant.

Las fuentes añadieron que en cuanto se percataron del alcance de la avería, que no podrá ser solucionada hasta el próximo martes, cuando se espera que el servicio comarcal de Radiología recupere su rutina, procedieron a avisar al servicio de emergencias del 061 para comunicarles que no les llevasen ningún paciente que requiriera esta prueba.

"Se ha aplicado el protocolo previsto en estos casos y, además de avisar al 061 de que no podemos realizar TACs, se han dado órdenes de derivar a Son Espases a todos aquellos pacientes que, estando hospitalizados, precisaran que se les realizara una tomografía de urgencia", explicaron oficialmente desde el centro manacorí.

Está previsto que la avería del aparato de diagnóstico por imagen esté arreglada el próximo martes y desde el hospital de Manacor aseguraron que hasta el momento solo ha sido necesario derivar a tres pacientes a Son Espases, todos ellos durante la guardia del pasado jueves.

Quinta rotura en Verge de la Salut

Por otra parte, trabajadores del hospital Verge de la Salut lamentaron ayer la enésima rotura de una tubería en este centro hospitalario cuyo último episodio obligó el pasado jueves a trasladar a 17 de sus pacientes ingresados al hospital de Son Espases.

"Ya ha ocurrido antes otras cinco veces, como mínimo", lamentaba un trabajor el pésimo estado de las instalaciones de este pequeño centro sanitario que, en total, cuenta con 37 camas.

Las citadas fuentes señalaron que la rotura se produjo en la segunda de las dos plantas del hospital y que el vertido de agua les dejó sin luz y con un techo parcialmente desplomado, lo que obligó irremisiblemente al traslado de unos pacientes que en su mayoría son de avanzada edad y con varias patologías asociadas. Desde Son Espases explicaron que los que vayan a ser dados de alta próximamente la recibirán en Son Espases mientras que el resto serán devueltos al Verge a partir del lunes.