Los 17 hombres detenidos el pasado jueves cuando navegaban a bordo de una patera en aguas de Cabrera y que fueron trasladados a Mallorca previsiblemente pasan hoy a disposición judicial en Palma. La Policía Nacional tenía previsto conducirlos hoy a los juzgados de Vía Alemania para que comparezcan ante el magistrado de guardia, que ordenará que ingresen en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En un principio, se barajaba la posibilidad de que sean internados en el CIE de Barcelona, ya que hay plazas disponibles. Mientras, la única mujer arrestada en la pequeña embarcación localizada el jueves a 20 millas al sur de Cabrera, procedente de Argelia, quedará en libertad por falta de plazas.

Según el balance de los migrantes que han llegado a Balears desde las pasadas Navidades, en los últimos 15 días han arribado a las costas del archipiélago 74 tripulantes en seis embarcaciones. Tres de estas naves fueron localizadas en aguas de Cabrera, otra en Eivissa, una cerca del Cap Blanc (Llucmajor) y otra en Formentera. Además de la patera interceptada el jueves, el resto fueron detectadas los pasados días 26 de diciembre y 2 de enero, coincidiendo con el buen estado del mar.

La Delegación del Gobierno en Balears informó ayer de que en lo que llevamos de 2020, 47 migrantes han sido detenidos en tres embarcaciones. Las dos primeras pateras fueron interceptadas el 2 de enero: una de ellas, cerca de Cabrera, con 14 ocupantes que fueron trasladados al puerto de Palma por parte de la Guardia Civil y la otra, en la zona dels Cubells, en Sant Josep (Eivissa), con 15 arrestados (once el primer día y otros cuatro tripulantes más días después). A estos migrantes hay que sumar otros 27 que arribaron el 26 de diciembre en tres embarcaciones a la costa de Cabrera, Llucmajor y Formentera. La mayoría de los ocupantes quedaron libres al estar saturados y sin plazas los CIEs de la península.

La patera interceptada el jueves con 18 tripulantes a bordo fue avistada antes por el avión de Salvamento Marítimo, Sasemar 101, con base en Valencia.