10 de enero de 2020
10.01.2020

El Tribunal Superior recibe la petición de investigar a Penalva y Subirán

La jueza Carmen Abrines imputa a los dos juristas los delitos de prevaricación, revelación de secretos, detención ilegal y deslealtad profesional

10.01.2020 | 11:43
El Tribunal Superior recibe la petición de investigar a Penalva y Subirán

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ya ha recibido la exposición razonada de la magistrada Carmen Abrines pidiendo que se investigue al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán por su actuación en la instrucción del caso Cursach. Abrines imputa a los dos juristas los presuntos delitos de prevaricación, detención ilegal, revelación de secretos y deslealtad profesional y reclama al Alto Tribunal que asuma toda la causa, donde también figuran como investigados cuatro antiguos miembros del Grupo de Blanqueo de Capitales, la unidad que investigó a Cursach.

La magistrada Carmen Abrines en su exposición razonada plantea ante el TSJB la posibilidad de que Penalva y Subirán, y cuatro exagentes del Grupo de Blanqueo de Capitales, la unidad que investigó a Cursach, hayan podido incurrir en los delitos de revelación de secretos, prevaricación, detención ilegal y deslealtad profesional. La jueza, no obstante, descarta que los seis investigados hubieran constituido una organización criminal para manipular la instrucción del caso Cursach y se hubieran dedicado a coaccionar a los testigos para que estos mintieran.
Abrines da mucha importancia a los mensajes que se cruzaron los sospechosos en un chat, bautizado como Sancus, y que crearon para comunicarse durante la instrucción del caso Cursach.
 
De esos mensajes la instructora ve indicios de que en una pieza separada del sumario, el llamado caso ORA, Penalva y Subirán postergaron algunas diligencias para justificar la prisión provisional acordada para algunos de los detenidos, entre ellos el empresario Antoni Roig, que había suscrito varios contratos con el Ayuntamiento de Palma.
 

El Alto Tribunal, que ya rechazó dos exposiciones razonadas anteriores del juez  Miguel Florit, deberá decidir si cita como investigados a los dos juristas, que por dicha condición son aforados. Las exposiciones fueron rechazadas una por su escasa fundamentación y la otra para que se diera traslado a las partes sobre la oportunidad o no de su elevación.

Los fiscales anticorrupción de Madrid pidieron que se investigue a Penalva y Subirán por tres presuntos delitos: prevaricación, obstrucción a la Justicia y revelación de secretos. Por su parte, la Policía Judicial que está investigando cómo se realizó la instrucción del caso Cursach atribuye a los dos aforados diez delitos, entre ellos los de detenciones ilegales de imputados. La jueza Abrines únicamente ve indicios de cuatro de esos delitos, por los que se pide que se abra una investigación en el TSJB.

Penalva y Subirán, defendidos por Javier Barinaga, niegan haber cometido irregularidades durante sus pesquisas y afirman ser víctimas de una venganza orquestada por el fiscal anticorrupción Juan Carrau y parte de la actual y anterior cúpula policial de Palma.

Numerosos investigados en la macrocausa, entre ellos el empresario de la noche Bartolomé Cursach, habían reclamado que se investigue a Penalva y Subirán. Estas partes también han solicitado la nulidad de las pesquisas y que se dejen en suspenso algunas piezas separadas ya instruidas en espera de que se depuren responsabilidades sobre los dos juristas.

Penalva y Subirán se hallan de baja médica y están aportando pruebas, como grabaciones, en su descargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.