Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los Ruiz Mateos serán juzgados en Palma por un supuesto delito contra Hacienda

Los hijos varones del desaparecido empresario están acusados de defraudar al Fisco en la compraventa de un hotel mallorquín

El último juicio contra los seis hermanos Ruiz Mateos se celebró en Palma. Pere J. Oliver

El juzgado de lo penal 4 de Palma celebrará la semana que viene una vista preliminar contra los hijos varones del desaparecido empresario José María Ruiz Mateos, condenados en dos ocasiones en Palma por estafa y esta vez acusados de un presunto delito contra la Hacienda Pública.

Los seis hermanos se enfrentan a penas de varios años de cárcel y una elevada multa por, supuestamente, haber defraudado al Fisco en la compraventa de un hotel en Mallorca.

La vista de la semana que viene servirá para ofrecer a los acusados un posible pacto de conformidad, a cambio de la admisión del delito y el abono a Hacienda de las cantidades que se reclaman. En la causa también está personada la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria.

La familia Ruiz Mateos realizó, entre 2005 y 2011, en las islas varias inversiones millonarias con su grupo de empresas llamado Nueva Rumasa. El fallecido patriarca y sus hijos varones (ya que las descendientes mujeres quedaron apartadas de los negocios mediante una renuncia), compraron varios hoteles a plazos ofreciendo sumas muy importantes a los vendedores.

Paraísos fiscales

Tres de las operaciones acabaron en los juzgados porque los vendedores dejaron de cobrar los pagarés de los Ruiz Mateos y denunciaron haber sido engañados y estafados por estos.

Los Ruiz Mateos usaron en las compraventas testaferros y sociedades radicadas en paraísos fiscales. Estas operaciones fueron investigadas por la Policía y por Hacienda y de ahí nacieron varias acusaciones.

La última sentencia contra la familia fue dictada el pasado octubre y declaró probado que Ruiz Mateos padre y sus hijos engañaron al hotelero mallorquín Miguel Miralles haciéndole creer que vivían en la opulencia y que Nueva Rumasa era sólida, solvente y rentable. Para ello le invitaron a comer a su mansión de Somosaguas (Madrid), donde vivía el cabeza de familia con su mujer y sus seis hijos varones y donde tenían los despachos de trabajo. También le agasajaron con fastuosas fiestas en sus bodegas de Garvey (Jerez).

"La familia Ruiz Mateos aparentó en todo momento disponer de un gran patrimonio y llevar un nivel de vida altísimo, con majestuosas dependencias y pluralidad de trabajadores de servicio (...); también le exhibieron al señor Miralles vídeos de la solvencia y diversificación del negocio [Nueva Rumasa] de las empresas familiares con implantación en distintos sectores de actividad, tales como alimentación, bodeguero y vinícola, una empresa dedicada a la actividad hotelera y otra a la distribución", declaró probado la Audiencia de Palma.El tribunal resalta que la familia hipotecó el hotel Cervantes de Torremolinos, dado como garantía para el pago aplazado del Eurocalas, y lo transfirió a otras empresas del Grupo. Según el fallo, los hoteles adquiridos por los Ruiz Mateos fueron rápidamente hipotecados y ese dinero fue desviado a otras empresas del Grupo. Los Ruiz Mateos tienen pendiente en Palma un juicio por otra estafa.

Insolventes

De momento, los Ruiz Mateos han recibido en Mallorca dos condenas por estafa, una ya firme y la otra pendiente de recurso ante el Supremo. Desde hace meses, los empresarios cumplen condena en la cárcel de Aranjuez, en el mismo módulo que el expresident del Govern Jaume Matas. Otra condena, esta vez por delito fiscal, agravaría su situación penitenciaria y demoraría su puesta en libertad. Por eso no se descarta un posible pacto.

Un elemento, no obstante, complica la hipotética conformidad: los acusados se han declarado insolventes y difícilmente podrían afrontar las responsabilidades civiles del caso. Los hermanos sostienen que se quedaron sin trabajo con la crisis de Nueva Rumasa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Audiencia ratifica que los hermanos Ruiz Mateos deben ingresar en prisión
  • Los fastos de los Ruiz Mateos para engañar a un hotelero

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats