El PSIB, liderado por Francina Armengol, espera que el próximo Gobierno de Pedro Sánchez mantenga al menos a Bel Oliver y Aina Calvo como secretaria de Estado de Turismo y directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo respectivamente, a la vez que los dirigentes del partido confían en aumentar la presencia de socialistas de Balears aunque admiten que será complicado. En Podemos de Balears, por su parte, dan por hecho que Pablo Iglesias no contará con miembros del partido en las islas para puestos de responsabilidad.

Aunque como siempre que se produce la formación de un nuevo Gobierno comienzan a barajarse posibles nombres que se integrarían, en esta ocasión los socialistas de las islas ven complicado lograr un mayor peso, aunque no renuncien a ello y confíen en que Armengol lo consiga. Al tratarse de un Gobierno de coalición, las áreas en manos de socialistas disminuirán, si bien las fuentes consultadas admiten que aún es demasiado pronto puesto que desconocen cómo será exactamente la estructura del Ejecutivo.

En este sentido dan por hecho que habrá bastante continuidad en lo que se refiere a los ministros socialistas y que en el caso de Bel Oliver no habría excesivas dificultades para que se mantuviera, incluso aunque Reyes Maroto dejara la cartera de Industria, Comercio y Turismo. En la misma situación se encontraría Aina Calvo, cuya entrada en el Gobierno en julio de 2018 fue consensuada directamente entre el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y Armengol.

En aquella ocasión la líder del PSIB y presidenta del Govern también logró que Sánchez confiara en Carmen Orte para colocarla al frente del Imserso, pero dimitió en enero del pasado año y el cargo fue ocupado por el andaluz Manuel Martínez Domene. En el próximo Gobierno el Imserso dependerá de la vicepresidencia Social de Pablo Iglesias.

En cuanto a Joan Groizard, procedente de Més y el tercer balear en el Gobierno central como director del área de renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica, su entrada se produjo en octubre de 2018 al presentarse a un proceso selectivo y ganar la plaza.

Armengol

La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, confía en que el nuevo Gobierno apruebe, como primera medida, la ley de los presupuestos generales del Estado, a través de la que se debe aplicar el Régimen Especial de Balears (REB) con el factor de insularidad. "El factor de insularidad debe compensar las inversiones mínimas de Balears y se deberá ver reflejado en los presupuestos generales del Estado", declaró ayer Armengol en Eivissa.