Los directores de los colegios e institutos públicos de Balears se encontraron ayer con una sorpresa en su regreso a las aulas después de fiestas. El Govern les recorta la asignación prevista para este año, en cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 14.000 euros, y les obliga a recurrir a sus ahorros para poder funcionar a lo largo de 2020. Una medida que ha provocado la indignación entre los directores, que ya tenían previsto destinar ese remanente a inversiones concretas: "Nos hacen un traje descomunal".

En su vuelta a clase, los directores tanto de los centros de infantil y primaria como de secundaria encontraron ayer en el portal económico de los colegios públicos de Balears, Ecoib, la asignación para gastos de funcionamiento que recibirán este año, con drásticas reducciones sobre las cantidades inicialmente presupuestadas por la conselleria de Educación.

Este recorte a los centros puede alcanzar hasta el 66 por ciento de la asignación. Educación lo llama "modificación de la dotación", y lo justifica porque los centros acumulan -asegura- un total de "20 millones de euros" sin gastar en sus cuentas al final del pasado año.

De esta manera, el Govern recorta su trasferencia a los centros y les obliga a gastar el dinero ahorrado del año anterior. Un recorte que critican los directores, señalando que en la mayoría de casos no procede de la Conselleria, sino de las aportaciones que hacen las familias de los alumnos, como las que se hacen a principio de curso en concepto de material escolar.

Vía ley de presupuestos

Los directores expresan su indignación señalando que el dinero que ahora deberán gastar para compensar el recorte, lo tenían previsto para inversiones concretas y ahora se quedan sin margen para poder afrontar esos gastos.

"Nos hacen un traje descomunal", lamentaba ayer el recorte el director de un centro de primaria.

Según el Govern, el recorte no afectará "a la capacidad de los centros para atender las necesidades de su gestión económica". "Aquellos que han visto reducida su dotación en relación al año pasado es porque cuentan con remanente con creces para atender a sus necesidades", explica el Ejecutivo.

Desde el Govern desligaron esta medida de los bloqueos presupuestarios llevados a cabo durante el año pasado y detallaron que se ha llevado a cabo gracias a una disposición en la ley de presupuestos que permite rebajar las asignaciones de los centros cuando su remanente supera el diez por ciento.

"Se ha pedido a los centros educativos que no acumulen remanentes en la línea de los que debe caracterizar una gestión económica propia de la administración", afirmó ayer en su nota Educación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern bloquea el dinero de este año de los colegios de Mallorca
  • El recorte de inversión en nuevos centros asciende a casi 18 millones sin la ecotasa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO