El Consell de Mallorca se ha visto obligado a renovar el convenio con el Gobierno central sobre los proyectos del Smart Island, que ascienden a 8,8 millones de euros. Se trata un convenio firmado en 2016 y en gran parte de la pasada legislatura no se desarrollaron iniciativas tecnológicas y de eficiencia energética para los municipios de Mallorca. El acuerdo con el organismo estatal Redes concluía el pasado día 31 de diciembre. El nuevo equipo de gobierno del Consell que preside Catalina Cladera ha tenido que renegociar y prorrogar el citado convenio hasta el 2023 para evitar que las ayudas procedentes de la Unión Europea y de Madrid caduquen.

Ante esta situación, el Partido Popular en el Consell de Mallorca interpelará hoy al Pacto por esta cuestión. La consellera insular popular, Raquel Sánchez, quiere saber los motivos por los que en tres años prácticamente no se han llevado a cabo ninguno de los proyectos previstos. Según Sánchez: "Se trata de un claro ejemplo de mala gestión del Pacto en la pasada legislatura. Estas ayudas fueron concedidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 y lo único que se ha hecho ha sido una cumbre en Calvià con la presencia del expresidente Zapatero y otros muchos cargos socialistas". Sánchez indicó que "en tres años podrían haber adjudicado muchos más proyectos de lo que lo han hecho".

Desde el Consell explicaron que precisamente el ejemplo de buena gestión es que se ha conseguido renovar el convenio por cuatro años más. De igual modo apuntaron que, al tratarse de proyectos de iniciativas tecnológicas, su licitación y adjudicación es complicada y farragosa.

Entre los proyectos destaca la cobertura wifi en playas y plazas, proyectos de marquesinas fotovoltaicas y sistemas de control de paso de vehículos y de peatones, entre muchos otros.

Convenio de carreteras

Por otra parte, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, emplazó ayer a la presidenta Catalina Cladera a reclamar el dinero del Convenio de Carreteras. "No puede acabar 2020 sin que Cladera consiga de Pedro Sánchez los 237 millones que debe a Mallorca", aseguró el portavoz popular. Galmés se refirió a la renegociación de la partida pendiente del Convenio de Carreteras hasta 2022 por lo que consideró que "el Pacto de Catalina Cladera debe dejar de agachar la cabeza ante Madrid y ante el Govern de Francina Armengol".

El PP también interpelará al pacto de izquierdas en el Consell sobre el reparto de la ecotasa, especialmente sobre los proyectos municipales que el Govern ha eliminado. Asimismo, los populares exigirán en el pleno de hoy la ampliación de la estación de transferencia de la zona del sur de Mallorca y la adecuación de las carreteras Llubí-Santa Margalida y Santa Margalida-Muro.

Por su parte, El Pi presenta una moción para que el Consell inste al Gobierno central a derogar la Ley Montoro, la norma que impide a los ayuntamientos invertir el dinero ahorrado.