El Govern ha ordenado al director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (IBETEC), Bartomeu Tugores, que justifique su elevado gasto en combustible realizado en el último año y que asciende a 3.150 euros. Ayer Tugores se reunió con la consellera socialista de Administraciones Públicas, Isabel Castro, de la cual depende la IBETEC, para analizar la situación. También lo llamaron a capítulo desde la dirección de Més y tanto Castro como su partido le emplazaron a que aplique una forma más transparente de explicar sus desplazamientos.

Tal y como adelantó este periódico el pasado lunes, Tugores presentó 63 recibos de gasolina, pero solo justifica ocho de ellos como gastos de kilometraje para acudir a reuniones de trabajo. El resto son repostajes que ha realizado a su coche particular a cuenta del Govern y en el Portal de Transparencia público no especifica dónde se ha desplazado.

En la reunión de ayer entre Tugores y Castro, que desde el Govern apuntaron que ya estaba prevista, el alto cargo de Més ofreció a su consellera el mismo argumento apuntado a este periódico: "No tenemos coche de empresa y utilizamos el mío para acudir a las reuniones de trabajo y llegar hasta las torres de defensa". También reconoció que, con el depósito lleno de combustible a cuenta del Govern utiliza el vehículo para cuestiones personales: "De esta forma me compensan el desgaste del vehículo, que está viejo y por ello consume mucho".

No obstante, la consellera Castro le recordó que a partir de ahora sea más escrupuloso y transparente a la hora de especificar sus repostajes.

También le pidió que le haga llegar una relación de todos los gastos realizados hasta el momento y que ascienden al montante de 3.150 euros en un año, repostando 50 euros cada tres o cuatro días. Desde la dirección de Més también se lo han hecho llegar así. Hay que tener en cuenta que si Tugores pasara kilometraje (con el número de kilómetros, el trayecto y el precio por kilómetro), toda esta situación no se habría producido. En Més comentaron que si los servicios de intervención del Govern aceptaron pagarle estos 3.150 euros en un año debe ser porque se ajusta a la legalidad. Por ello, reclamaron unos criterios claros y unificados a la hora de pasar y publicar los gastos en Transparencia.

Dos repostajes el mismo día

En su edición de ayer este periódico revelaba que Tugores llenó el tanque de gasolina de su coche en dos ocasiones el mismo día, a razón de dos repostajes de 50 euros. Algo que resulta casi imposible poder consumir en Mallorca por trabajo, y más si resulta que fue un sábado no laborable de julio.

El Govern trató de negar ayer a primera hora la información de que el responsable del IBETEC repostara dos veces el mismo día. Sin embargo, ante la evidencia de que dicho gasto aparecía por duplicado en su propio Portal de Transparencia, desde el Ejecutivo autonómico se atribuyó a "un error". Horas después se acabó eliminando del portal uno de los dos pagos cargados por el alto cargo de Més.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un alto cargo de Més gasta 3.150 euros públicos en gasolina
  • El cargo de Més llenó dos veces el depósito de gasolina un mismo sábado a cargo del Govern

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO