Más de 18.000 edificios de Balears todavía no han realizado los cambios en las antenas de televisión para adaptarse a las nuevas frecuencias de la TDT. A pesar de que dentro de un mes dejarán de emitirse varios canales de televisión en las actuales frecuencias, tres de cada cuatro edificios aún no han realizado esta modificación y ello supondrá que miles de domicilios perderán parte de la actual oferta televisiva, ya que algunas cadenas dejarán de emitir por las antiguas redes.

Esta modificación de la señal televisiva afecta sobre todo a Mallorca y Eivissa, y en menor medida a Menorca. Pero no todos los domicilios tienen que resintonizar sus antenas. Solo lo deben hacer los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande, que en la mayoría de casos las viviendas reciben la señal de televisión a través de una centralita colectiva.

El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, y el subdirector general de planificación radioeléctrica del ministerio de Economía, Antonio Fernández Paniagua, explicaron ayer los cambios que se realizarán en la recepción de algunos canales. Y aconsejaron a los administradores de fincas y a los presidentes de comunidades que contacten lo antes posible con una empresa instaladora registrada para que realice estos cambios en la instalación de la recepción de las frecuencias de TDT.

Todos deben resintonizar la TV

Pero estas mejoras en la recepción de los canales van a afectar a todos los domicilios de Balears. Al margen de la adaptación de la señal de televisión, todos los domicilios que dispongan de un televisor tendrán que resintonizar el aparato receptor con el mando a distancia. Ello será necesario para reorganizar de nuevo los canales, ya que muchos de ellos emitirán en diferentes frecuencias. Estos cambios, que se realizarán por todo el país, responden a una orden europea por la que se ha decidido liberar espacio en las redes de transmisión, para que después sean ocupadas por la tecnología telefónica de 5G.

Si estos edificios afectados por estos cambios no adaptan sus antenas colectivas de TDT, dentro de un mes dejarán de recibir la señal de algunos canales de televisión, según aseguró Antonio Fernández, que detalló también que la recepción se recuperará una vez que se realicen estos ajustes.

Según el subdirector general, en Mallorca se perderá la señal de los diferentes canales que controla Televisión Española y Antena 3. En Eivissa, en cambio, las modificaciones afectan a otros canales de televisión. Los programas dejan de emitir por las antiguas redes y se trasladan a otras frecuencias. Estos cambios, en ningún caso, obligará al ciudadano a cambiar de televisión o de descodificador de TDT.

Para evitar que el coste de todos estos cambios lo tenga que asumir el ciudadano, el Gobierno aprobó hace unos meses la concesión directa de subvenciones económicas, tanto para las comunidades de propietarios afectados, como para particulares. El presupuesto de ayuda es de 145 millones de euros, que se gestionará a través de la empresa pública Red.es.

La cuantía de la subvención oscila entre los 104 a los 677 euros por edificio. Dependerá de la infraestructura que se tenga que instalar en el inmueble.

En principio, los propietarios tendrán que adelantar el pago de la factura del instalador, pero después podrán solicitar la subvención para recuperar el dinero. Las solicitudes de ayuda se podrán presentar hasta el próximo día 30 de septiembre y se realizarán por internet. Para conseguir esta ayuda económica será necesario presentar la documentación justificativa de los cambios, que debe incluir la factura y el boletín de instalación. Solo se abonarán las facturas de los instaladores oficiales y que figuren en el registro de la secretaría de Estado para el avance digital.

El delegado del Gobierno lamentó que pese a que hace seis meses que se anunció esta modificación de la línea de recepción de la TDT, apenas el 23% de los casi 25.000 edificios de Balears afectados, han realizado estas modificaciones obligatorias.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 25.000 viviendas de Baleares tendrán que resintonizar sus antenas de TDT
  • Las nuevas frecuencias de TDT arrancan el 24 de julio en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO