08 de enero de 2020
08.01.2020
Empresas

El Airbnb de los eventos

El Parc Bit acoge la sede de dos nuevos portales inmobiliarios: Localicer, una web de locales comerciales para vender o alquilar, y Popalicer, para arrendar estos espacios por días sueltos para fiestas, presentaciones...

08.01.2020 | 00:20
El impulsor de los dos portales, Antonio Avecilla.

Localicer da recompensas a los ciudadanos que les informen de la ubicación de locales disponibles

Cuando estudiaba en Zaragoza, el mallorquín Antonio Avecilla iba por la calle y veía que la mayoría de los locales comerciales que estaban vacíos no se anunciaban en los portales inmobiliarios de internet para su venta o alquiler (y había muchos locales vacíos: hablamos del momento justo después de la peor época de la crisis).

Había dado con un hueco en el mercado inmobiliario; una parte del negocio que no cubren portales como Idealista, que están centrados sobre todo en la vivienda.

Y ahí saltó la chispa que años después daría lugar a Localicer, un portal inmobiliario exclusivo para la venta y alquiler de locales comerciales, y 'su primo pequeño', Popalicer, un portal para ofertar o buscar espacios disponibles para alquilar por días para celebrar eventos profesionales y personales (una especie de Airbnb para fiestas, talleres, exposiciones, acontecimientos deportivos...).

Todo emprendedor sabe que hay un importante trecho de tiempo y esfuerzo entre tener una idea hasta lograr echarla a rodar como proyecto empresarial y el caso de Avecilla no es la excepción. Concluyó sus estudios en Zaragoza, volvió a Mallorca y participó en el programa Explorer Jóvenes con Ideas, promovido por el Grupo Santander.

Ahí fue dándole forma a la idea, que acabó por configurarse durante dos años de trabajo al calor de la incubadora de empresas del Parc Bit, EmprenBit.

Localicer arrancó su andadura en mayo del año pasado. Con sede en el Parc Bit, el portal no se limita a ser la versión de locales comerciales de webs como Idealista o Fotocasa ya que incorpora un componente nuevo: aspira a que los ciudadanos de a pie sean sus 'informadores' ("localizadores") sobre la ubicación de locales vacíos.

"La idea es que cualquiera que vea un local vacío nos envíe una foto", explica Avecilla a este diario, "nosotros nos encargamos de buscar al dueño y le ofrecemos anunciarse en Localicer". Para ser "localizador" hay que registrarse como tal en su web

Una vez que la empresa valida que el local (nave, oficina, edificio entero...) realmente está disponible, se dan una serie de puntos al "localizador", que después podrá canjear por regalos como una batería externa, un dron, una cafetera de cápsulas o un miniproyector.

La idea es, gracias a estas recompensas, lograr crear una red de colaboradores y tener la máxima oferta de locales disponibles. Que no es poca. Según los estudios de mercado hechos por la empresa, en Balears hay unos 106.950 locales, de los cuales se estima que cerca de 14.000 están sin actividad y que más del 40% no se encuentra publicado en internet, o que está de manera muy dispersa.

Más de 250 locales


De momento, Localicer tiene más de 250 locales en su portal. "La mayoría están en Palma, estamos trabajando para ir extendiéndonos por los municipios", explica el fundador de Localicer, cuyo equipo lo forman actualmente tres personas. Anunciar el local es gratuito, aunque está la opción de pagar para que el anuncio aparezca más destacado. Asimismo, también se pueden contratar servicios como recreaciones del espacio con un tour de 360º o certificados de eficiencia energética.

Como complemento a Localicer, nació Popalicer, que ofrece a los propietarios la posibilidad de alquilar su local por días para personas que necesiten un espacio para celebrar fiestas, organizar presentaciones, montar una tienda efímera o pop-up o cualquier otro tipo de evento profesional o personal. Así, los propietarios pueden sacarle rendimiento mientras no lo vende o no logra un arrendatario a largo plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.