El diputado socialista por Baleares en el Congreso de los Diputados, Pere Joan Pons, ha explicado este martes que afronta la investidura de Pedro Sánchez, con "tranquilidad e ilusión" y ha remarcado que su formación llevará a los tribunales las amenazas vertidas contra los diputados de su formación.

Pons ha explicado que la "parte positiva pesa más que la negativa" aunque ha reprochado la "campaña" llevada a cabo contra ellos, en las que se les tilda de traidores, y que ha llegado incluso al terreno "personal". "No me parece tolerable y se llevará a los tribunales", ha dicho Pons, en consonancia a lo anunciado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

"El relato es muy sencillo: si votas sí, eres un traidor, si votas no, votas la unidad de España y mañana seremos un gobierno ilegítimo; es tan evidente que no hay que darle muchas vueltas", ha explicado.

A pesar de esto, Pons ha señalado que este martes es "un día para la ilusión, un día de cambios, en el que lo positivo supera los mensajes negativos", ha reiterado.

El Congreso de los Diputados se reúne este martes 7 de enero de 2020 en pleno para proceder a la segunda votación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, después de no haber logrado el domingo la mayoría necesaria en el primer intento.

En aquella votación, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones cosechó 166 votos a favor, a diez de la mayoría absoluta que se requería para ser investido presidente a la primera. En concreto, a los 120 votos del PSOE, Sánchez sumó 34 de Unidas Podemos --faltó una diputada de En Comú por enfermedad--, los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).