La Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT) ha lanzado un aviso para navegantes: las casas prefabricadas requieren licencia y no pueden ubicarse en suelo rústico.

La ADT así lo ha advertido en redes sociales, a raíz de un anuncio de una inmobiliaria (Casas de Lujo Modulares) que se promociona en Twitter asegurando que "construyen viviendas modulares de lujo, con todas las comodidades sin licencias,en zonas no urbanizables al mejor precio".

El organismo insular ha indicado que esta idea de que las casas prefabricadas o modulares "se pueden implantar por todo y sin licencia urbanística" no es más que "una leyenda urbana" que algunos negocios "por intereses comerciales" insisten al difundir.

Para que no queden dudas, las ADT recuerda que la Ley de suelo rústico de Balears "prohíbe la implantación de cualquier elemento móvil que pueda resultar habitable en todo el suelo rústico", con excepción de "zonas expresamente habilitadas para ello por los planeamientos urbanísticos municipales".

Además de está prohibición sobre la ubicación de estas instalaciones modulares en suelo rústico, añade la Agencia de Defensa del Territorio, la ley balear de urbanismo establece que cualquier casa prefabricada o instalación similar, ya sea provisional o permanente, "necesita previamente de licencia urbanística municipal".

Esta picaresca (la de promocionar las casas prefabricadas como vía para lograr tener una vivienda en suelo rústico sin problemas) no es nueva. En Mallorca autoridades insulares y municipales han intervenido más de una vez en las últimas décadas al detectar esta práctica en municipios como Alcúdia, Montuïri o MontuïriSencelles.

La propia ADT ha retirado construcciones de este tipo. El año pasado, por ejemplo, actuó en Marratxí (dónde encontró una casita prefabricada de madera) y Fornalutx (dónde mandó desmontar dos bungalósmandó desmontar dos bungalós).

En mayo de 2019 también actuó al detectar una caravana que se utilizaba como vivienda y que estaba aparcada en una zona de máxima protección de la Serra de Tramuntana, en el municipio de Esporles ya que la ley del suelo rústico también prohíbe la implantación de caravanas u otros elementos móviles que puedan resultar habitables".

Al margen de estas promociones que tratan de hacer creer que las casas prefrabricadas son la vía para saltarse las limitaciones urbanísticas y de promoción del territorio, también existen empresas que ofertan las casas modulares con garantías y dentro de la legalidad. La demanda de información sobre esta modalidad constructiva va al alza en Mallorca, según han detectado en empresas como Habitissimo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell ordena el derribo de dos bungalós ilegales construidos en un olivar en Fornalutx
  • Se extiende la 'fiebre' de las casas prefabricadas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO