Segunda sesión del debate de investidura sin referencias explícitas a Balears. No obstante, si bien no se mencionó a las islas, sí se llevó a la tribuna del Congreso de los diputados el nombre de la mallorquina Aurora Picornell, militante comunista asesinada por el franquismo en 1937. Su nombre fue pronunciado por la diputada de la CUP, Mireia Vehí.

"Nuestro independentismo es sobre todo antifascista" ha dicho Mireia Vehí, durante su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, en la que ha mencionado a Aurora Picornell y las Roges del Molinar, asesinadas la noche de Reyes de 1937, hace 83 años.

La portavoz de la CUP en el Congreso ha asegurado que su formación votaría en contra la investidura de Sánchez, por razones "diametralmente opuestas" a las de los partidos de la derecha, a quienes ha acusado de tener "un problema con la democracia".

"Por eso insultan... No soportan ni la pluralidad ni la inteligencia ni la disidencia", ha asegurado en referencia a la bancada de la derecha Mireia Vehí en su intervención.

Vehí ha asegurado que la CUP representa la alianza antisfascista en las instituciones y en las calles y ha mencionado la memoria de "Quico Sabater, Guillem Agulló, Aurora Picornell y las Roges del Molinar, las Trece Rosas y los abogados de Atocha".

Bildu, con las Kellys

Por su parte, el portavoz de EH Bildu ha mencionado a las Kellys. Oskar Matute ha señalado, durante su discurso, que "tenemos en mente a las trabajadoras del hogar, de residencias y de limpieza. A las kellys. A los obreros del metal, a los mineros, a los taxistas y a los estibadores. A las profesionales de la sanidad y la educación pública que han salido a defender sus derechos".