Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Supremo rechaza revisar la sentencia del crimen de Andratx

El asesino, condenado a 15 años por asfixiar y acuchillar a su pareja en 2011, cuestiona el informe de la autopsia ocho años más tarde - El Alto Tribunal resalta que no han aflorado hechos nuevos

Zouhair R., condenado a 15 años por asesinar a su pareja en el Port d'Andratx en 2011, durante el juicio. D. m.

El Tribunal Supremo ha rechazado revisar la sentencia del crimen machista de Andratx, dictada a finales de abril de 2013 por el tribunal del jurado en la Audiencia de Palma que impuso 15 años de prisión al asesino, al considerar que esta petición no tiene cabida porque no se ajusta a las exigencias de un recurso extraordinario de revisión.

El condenado, Zouhair R., de origen marroquí, que asfixió y acuchilló a su pareja en octubre de 2011 en el Port d'Andratx, ha cuestionado el informe médico forense del levantamiento del cadáver y la autopsia de la víctima ocho años después de que ocurrieran los hechos. El procesado rebate la prueba pericial basándose en otro informe firmado por un doctor el 23 de febrero de 2019 en el que se concluye que la afirmación sobre el momento de la muerte de la mujer carece de "base científica". Por ello, el acusado pidió al Supremo la autorización necesaria para interponer un recurso extraordinario de revisión contra la sentencia por asesinato.

El Alto Tribunal ha desestimado su solicitud al no tener cabida, ya que no se trata de un recurso en tercera instancia en el que se pueda volver a valorar la prueba. Según la sala, este nuevo informe médico entregado ocho años después del crimen pudo haber sido aportado durante el juicio para cuestionar la prueba pericial del forense. Ahora, no es posible hacerlo a través de un recurso extraordinario de revisión porque "no es el lugar idóneo para una nueva valoración de la prueba, ya que esta corresponde a quienes juzgaron en primera y segunda instancia en tanto que este recurso no es una tercera instancia", según destaca el Supremo.

El Alto Tribunal recuerda que el recurso de revisión no es un último recurso, sino un proceso diferente para rescindir o romper la firmeza de una sentencia apoyándose en unas causas tasadas como por ejemplo en unos hechos nuevos o datos o circunstancias surgidas con posterioridad a la condena y "no en defectos inmanentes al proceso". Se trata de quebrar la firmeza de una sentencia "por haber aflorado elementos nuevos que no figuraban en el proceso y que patentizan el error", añade el auto. Así pues, la sala subraya que la pretensión del asesino de Andratx "desborda los estrictos límites de este proceso; se utiliza un cauce ordinario, como es la revisión, como si fuese una forma de reabrir el debate ya cerrado, volviendo a plantear lo que ya se resolvió".

La fiscalía se opuso en rotundo a la petición del autor del crimen machista tildándola de "claramente extemporánea" y alegando que podía haber rebatido la pericial forense en el momento oportuno durante el juicio y no ahora, seis años después de la condena. Zouhair R. fue declarado culpable de asesinato por un jurado popular en abril de 2013 en la Audiencia de Palma. El hombre fue sentenciado a 15 años y un día de cárcel. El acusado asfixió y acuchilló a su pareja, Nuria Orol, de 24 años.

22 llamadas

Zouhair R. fue condenado a 15 años de prisión a finales de abril de 2013 por asesinar a su pareja, Nuria Orol, de 24 años, a la que asfixió y acuchilló en su domicilio en el Port d'Andratx el pasado 24 de octubre de 2011. El asesino estaba ofuscado y desesperado por la necesidad de contactar con la joven, a la que horas antes había llamado en 22 ocasiones. El magistrado presidente del jurado apuntó a los celos como el móvil del crimen. El hombre también llamó al teléfono móvil de la víctima tras matarla con el objetivo de buscar una coartada. Los hechos ocurrieron de madrugada en casa de la víctima cuando él se abalanzó sobre ella, la asfixió y luego le asestó dos puñaladas en el pecho.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Hallan a una mujer apuñalada y detienen a su expareja
  • El asesino de Nuria Orol, condenado a 15 años de cárcel

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats