El comandante general de Balears, Fernando García Blázquez, ha resaltado esta mañana entre otras cuestiones, en su discurso institucional por la Pascua Militar, la "cooperación" del Ejército en "la preservación del patrimonio histórico, cultural y, sobre todo, del patrimonio natural de este medio privilegiado de las islas" como uno de los "vectores fundamentales de la labor de las Fuerzas Armadas con base en Balears".

García Blazquez, quien ha presidido por primera vez este acto tras asumir el mando a finales de 2019, ha pronunciado su discurso en al acto celebrado en el Palacio de la Almudaina en catalán y castellano. En su intervención, ha realizado un balance de los retos a los que se ha enfrentado el Ejército en 2019 refiriéndose, entre otros asuntos, a los "tiempos de cambios cada vez más rápidos y profundos, en un mundo interconectado hasta en los menores detalles, sufriendo las consecuencias mundiales de crisis económicas o sociales, golpeado por el terrorismo global, la criminalidad informática sin fronteras, los efectos de la actividad humana en el planeta o el tráfico de personas y migraciones masivas que tienen en nuestro Mar Mediterráneo uno de sus más trágicos escenarios".

En este sentido, ha resaltado el papel y esfuerzo de adaptación de las Fuerzas Armadas para afrontar las "nuevas amenazas presentes y futuras contra la paz y la estabilidad", para lo cual ha considerado necesario "contar con respaldo presupuestario estable, en un horizonte temporal realista". El comandante general de Balears ha defendido que "los ejércitos de España" son "el brazo armado del derecho, emblema del honor y la garantía del crédito de la patria y, lejos de constituir una dificultad para la prosperidad de la hacienda pública, contribuyen eficazmente a sostenerla gracias a su fuerza y su prestigio".

En su balance de la labor desarrollada el pasado año por el Ejército balear, ha incidido en la cooperación institucional y ha recordado actuaciones como el ejercicio del Servicio Aéreo de Rescate en las bases de Son Sant Joan y Pollença, las maniobras de la Armada en Menorca, Mallorca y Eivissa, el ejercicio del Mando de Defensa Aérea en Eivissa en septiembre y el ejercicio de despliegue del Cuartel General del Ejército en Maó en septiembre y octubre, sin olvidar el aniversario de la tragedia de la torrentada de Llevant, entre otras cuestiones.

Además, ha recordado que la Guardia Civil celebra su 175 aniversario ha destacado la labor de la Benemérita en el último año en Balears. Junto a ello, ha anunciado que este año la Carrera de Montaña Desafío Fuerzas Armadas, que se celebra en Mallorca, será considerada el campeonato militar a nivel nacional.

García Blázquez ha acabado su discurso resaltando el "compromiso común" de las Fuerzas Armadas "en defensa de la soberanía e independencia de la patria, de su integridad territorial y de su ordenamiento constitucional".

A la celebración de la Pascua Militar en La Almudaina, con la que se conmemora la recuperación para la corona española de Menorca tras la rendición de los británicos en enero de 1782, han asistido entre otros cargos la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; el delegado del Gobierno, Ramón Morey; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la presidenta del Consell, Catalina Cladera y otros cargos del PSIB, así como dirigentes del PP encabezados por su presidente, Biel Company, de Ciudadanos y de Vox.