La magistrada de Instrucción número 3 de Palma ha dictado el archivo provisional de la llamada pieza principal del caso Palma Arena, centrada en presuntas irregularidades en la contratación de las obras del velódromo, que fue abierta en agosto de 2008.

La magistrada ha acordado el sobreseimiento y archivo provisional de la causa mediante un auto en el que asume los razonamientos expresados por la Fiscalía en un informe de febrero de 2019 en el que solicitaba dicho archivo, al que se adhirió la Abogacía de la comunidad autónoma de Balears. Las defensas de cinco investigados no se opusieron a dicha solicitud.

En el auto, la magistrada recuerda la complejidad del caso que comenzó por las irregularidades detectadas en el verano de 2008 por la conselleria de Deportes y Juventud, por la multitud de hechos delictivos cometidos directa o indirectamente con la construcción del velódromo Palma Arena o derivados del mismo, que dieron lugar a que se tramitaran hasta 28 piezas separadas.

La forma irregular y fraudulenta de adoptar las decisiones relativas a los aspectos más importantes de la construcción del velódromo, bien en la Fundación I98llesport o en el Consorcio para su construcción, han sido ya enjuiciadas en varias piezas, entre las que la jueza menciona la número 25, el famoso caso Nóos.