El mercado laboral de Balears sigue generando nuevos puestos de trabajo, pero a un ritmo que ya parece insuficiente para atender la demanda de empleo que registra y evitar que el paro se incremente, a la vista de los datos del pasado mes de diciembre.

Las islas cerraron el último mes de 2019 con 435.779 afiliados a la Seguridad Social, una cifra récord en esa época del año y con un crecimiento de casi un 2,1% respecto al mismo mes de 2018. Eso supone que el ritmo con que se crean nuevos empleos se mantiene prácticamente estable en el archipiélago y con una velocidad casi idéntica a la media nacional.

Este dato es importante porque supone que el conjunto de 2019 se cerró con una media superior al medio millón de personas ocupadas por primera vez en la historia de Balears (concretamente 511.291), según puso de relieve el director general de Empleo, Llorenç Pou.

Pero al mismo tiempo, durante el pasado diciembre se contabilizaron 61.121 parados en las islas, es decir, un 2,1% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior, en este caso un aumento que contrasta con la bajada del 1,2% interanual que se ha dado en el desempleo del conjunto de España.

El resultado es que se cerró el mes pasado con 8.919 personas más con un puesto de trabajo que en el año anterior, pero al mismo tiempo con 1.243 parados por encima de los contabilizados a finales de 2018.

Ese aumento interanual del desempleo ha sido especialmente intenso en la construcción, con una subida del 8,5%, mientras que se ha reducido ligeramente en el comercio, con un recorte del 0,7%.

Eso no ha impedido que la tasa de paro administrativo (la de los desempleados que se registran en las listas del servicio balear de empleo) haya bajado en las islas a una media a lo largo de 2019 del 8,7%, la más baja de toda España, cuya tasa es de un 14%.

Calidad del empleo

Un dato destacado por Pou es que no solo el empleo sigue creciendo en las islas, sino que también lo hace su calidad. Porque lo que está aumentando son los puestos de trabajo indefinidos (categoría en la que entran los fijos discontinuos) y a jornada completa, al tiempo que descienden los temporales y los de tiempo parcial.

Otro aspecto puesto de relieve por el director general de Empleo es el descenso del paro de larga duración. Porque el único que presentó una bajada en diciembre respecto al mismo mes del ejercicio anterior es el de aquellos que llevaban más de un año buscando un puesto de trabajo, con un recorte del 8,5%.

Por contra, la subida del paro es mucho más intensa entre los jóvenes, dado que ha crecido un 12,8% en el caso de los menores de 25 años, y solo un 0,6% entre los que están por encima de esa edad.

Un aspecto que ha mejorado es la protección de los desocupados, ya que si a lo largo de 2018 recibieron una ayuda económica el 48,7% de ellos, la media de 2019 creció hasta el 51,8%, coincidiendo con la recuperación de las ayudas para los mayores de 52 años que el anterior Gobierno del Partido Popular limitó a los que habían cumplido los 55 además de endurecer las condiciones para acceder a ella.

Situación del mercado de trabajo en diciembre.Las patronales alertan sobre las cifras de desempleo

La patronal CAEB puso de relieve ayer que aunque el empleo sigue aumentando en las islas, se suman ya tres meses consecutivos en los que el paro también ha crecido, lo que supone que en la media de 2019 éste no ha logrado bajar, poniendo fin a un periodo de seis años con reducciones continuas. También desde Pimem se dio la voz de alarma ante el enfriamiento que se está detectando en la economía.

Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO y USO consideraron que la precariedad sigue siendo excesiva y que es necesario mejorar los datos conocidos ayer, de ahí que se reclame un cambio en el modelo económico del archipiélago que impulse un empleo de más calidad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El paro aumentó en Baleares un 2,08 % en diciembre
  • La Seguridad Social gana 384.373 afiliados en 2019
  • Baleares lidera en noviembre el aumento del paro en España

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO