Parecía que la presunta trama de trato de favor de Més a Jaume Garau, exideólogo de la campaña electoral del partido ecosoberanista en 2015, había quedado zanjada en marzo del pasado año, cuando la Justicia archivó el caso al considerar que los hechos denunciados por la fiscalía anticorrupción no eran constitutivos de delito. Sin embargo, ahora el juzgado de instrucción número 12 de Palma ha reactivado la investigación sobre el caso Contratos tras admitir a trámite la querella interpuesta por el Partido Popular.

Según informó ayer el diario El Mundo en su edición de Balears, la jueza señala a la "posible existencia" de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude, motivos por los que citar a declarar como querellados a Jaume Garau y la exconsellera de Cultura Ruth Mateu, entre otros.

El contrato menor para la realización de un estudio del público que se llevó a cabo para aumentar la asistencia a los conciertos por parte del Consorcio para la Música, es uno de los motivos por los que se mantiene abierta la causa. Por otro lado, la Justicia quiere investigar la posible comisión de hechos delictivos en cuanto a la contratación de un servicio de asistencia técnica para la realización de trabajos relacionados con la elaboración de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado por parte de Patronat de l'Habitatge Rehabilitació de Barris del ayuntamiento de Palma.

La consultoría contratada por el consistorio de Calvià para asistir en la estrategia de desarrollo urbano sostenible por parte de la empresa pública Calvià 2000, además de la contratación de un estudio para realizar una encuesta de satisfacción entre los turistas que visitaron la isla, por parte del Consell de Formentera, también forman parte del escrito judicial, que atiende a la querella presentada por el PP.

El magistrado Enrique Morell decidió dar carpetazo a la causa hace ya diez meses sin pedir la opinión al Govern, que ejercía la acusación particular, y al Partido Popular, al que la Audiencia autorizó su personación. El juez entendió que tras la larga instrucción, con informes de la Policía Nacional y Agencia Tributaria, declaraciones de los investigados y de testigos, no hubo delitos en los contratos adjudicados a Jaume Garau.

La querella de la fiscalía anticorrupción se dirigió contra la empresa que utilizaba Garau para que sus compañeros de Més le adjudicaran los contratos, Regio Plus Consulting. Además del exjefe de campaña de Més y de Ruth Mateu, fueron denunciados el exdirector general de Cultura, Jaume Gomila; el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics, Josep Ramón Cerdà, y del exdirector de la Agencia Balear de Turismo, Pere Muñoz. Todos ellos firmaron contratos menores o negociados con Garau.