Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern admite que la economía balear solo creció un 2% en 2019

El Ejecutivo reconoce que la desaceleración ha sido más intensa de lo que había previsto y se alinea ahora con las estimaciones de CAEB y BBVA - Mantiene la previsión del 2,1% para 2020 pese a que los empresarios la sitúan por debajo

Todos los sectores de la economía balear pierden velocidad, incluida ya la construcción. G. Bosch

Finalmente el Govern ha tenido que dar su brazo a torcer y reconocer que la economía balear cerró el pasado año con un crecimiento económico apreciablemente inferior al que había previsto y que la desaceleración está siendo más intensa de lo que había admitido hasta ahora. Una vez conocidos los datos del tercer trimestre y a la espera de disponer de los del cuarto, el Ejecutivo balear reconoce ya que su estimación de que la riqueza que se genera en las islas iba a aumentar un 2,7% en 2019 no se ha cumplido, y rebaja ya esta tasa hasta el 2%, muy cerca de lo que desde hace meses han venido manteniendo la patronal CAEB (o lo que es lo mismo, la Fundación Impulsa, que es la que elabora sus informes de coyuntura) y BBVA Research.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, hizo público ayer que las predicciones del Govern apuntan ahora a que la economía de las islas creció a lo largo del pasado año un 2%, una vez se ha conocido que durante el tercer trimestre esa subida ha sido del 1,9%, con una patente pérdida de velocidad frente al 2,2% del primer trimestre y el 2% del segundo.

Por sectores, el crecimiento más intenso durante ese tercer trimestre se registró en la construcción, con un 3%, pero es junto con la industria el que presenta el frenazo más acentuado, al perder siete décimas respecto al primer trimestre del pasado año, cuando alcanzaba el 3,7%. Como se ha indicado, el sector industrial ha bajado de ritmo desde el 0,9% del primer trimestre a solo un 0,2% en el tercero.

El sector más importante de Balears, como son los servicios, también presenta esa pérdida de ritmo, ya que su crecimiento entre julio y septiembre fue del 1,9%, cuando entre enero y marzo avanzaba a una velocidad del 2,2%.

Solo el sector agropesquero muestra una evolución positiva, al pasar de una bajada del 0,4% durante el primer trimestre a crecer un 0,4% en el tercero, pero su peso en el conjunto de la economía de las islas es mínimo.

Acercamiento en los cálculos

El hecho de que el Govern haya bajado finalmente su previsión de mejora de la economía de las islas a un 2% en 2019 (a la espera de confirmar el dato del cuarto trimestre) hace que se ponga en línea con lo augurado por la patronal balear y por el servicio de estudios del BBVA. La primera considera que el cierre del pasado año se queda por debajo del 2% y BBVA ya lo estimó en un 1,8%.

Las diferencias se mantienen ahora en los cálculos para 2020. El Govern insiste en que el crecimiento de este año será de un 2,1%, mientras que desde la patronal CAEB se estima que volverá a quedar por debajo del 2%, con una tasa inferior a la de 2019, y BBVA lo sitúa en un 1,2%.

En cualquier caso, Pou puso en valor que aunque el impulso de la economía balear ha sido más débil de lo inicialmente previsto (se sitúa cerca de la media española), se suma a las fuertes subidas de ejercicios anteriores, y además el incremento del empleo balear lleva meses estabilizado en torno al 2%, al tiempo que la recaudación en concepto de IVA está aumentando en tasas de un 3,7% y el gasto turístico sigue al alza. Por ello, pronosticó que la riqueza per cápita seguirá mejorando en las islas.Servicios

1,9% El motor económico de Balears pierde velocidad. El sector servicios (incluye la actividad turística) arrastró al conjunto de la economía balear y pasó de crecer un 2,2% a principios de 2019 a un 1,9% en verano.

Construcción

3% El ladrillo protagoniza el frenazo más acentuado. La construcción entra también en la fase de desaceleración y ha protagonizado el frenazo más acentuado, al pasar del 3,7% del primer trimestre a un 3% en el tercero.

Industria

0,2% Estancamiento de la industria balear. La industria balear inició 2019 con un crecimiento muy débil, del 0,9%, pero llegó al verano en una situación prácticamente de estancamiento, con un 0,2%.

Agropesquero

0,4% Evolución positiva del sector primario. El sector agropesquero es el único que ha mejorado, al haber pasado de una caída del 0,4% en el primer trimestre a crecer un 0,4% en el tercero.

Compartir el artículo

stats