Jarro de agua fría para los dueños de coches Volkswagen y de otras marcas afectados por el escándalo del Volkswagendieselgate, el trucaje de los sistemas de control de emisiones contaminantes para poder cumplir las normativas antipolución: los jueces de Mallorca, una vez calmadas las aguas, están condenando a la multinacional a indemnizaciones simbólicas, de 200 euros, lejos de los varios miles de euros que reclamaban algunos afectados y con los que soñaban los bufetes especializados en esta materia.

Un juez de Manacor emitió, en enero del 2018, una sentencia pionera en España contra el fabricante de automóviles y fijó una indemnización del precio íntegro de compra del automóvil para el perjudicado. El modelo era supuestamente ecológico, pero en realidad, debido a un trucaje informático, tenía más emisiones de Nox (óxidos de nitrógeno) que las homologadas oficialmente.

Antes, y en abril del 2017, diez jueces de la Audiencia de Palma dictaron una sentencia donde se determinaban los criterios a aplicar en este tipo de reclamaciones de los consumidores y extendía la responsabilidad sobre el engaño a los fabricantes y distribuidores de los automóviles, los concesionarios.

La Audiencia, no obstante, limitó la cuantía de las compensaciones a los compradores, que reclamaban elevadas sumas por las incertidumbres, daño moral, molestias para acudir a los talleres a corregir los trucajes, depreciaciones de sus vehículos y posibles problemas para circular debido a un exceso de emisión de gases contaminantes. La media de indemnizaciones fue entonces establecida en unos 500 euros por cabeza, que ahora, con el paso del tiempo se han reducido a 200 por afectado, una cifra que los propios jueces tildan de "simbólica".

Pedía casi 6.000 euros

El nuevo criterio ha sido establecido en una reciente sentencia de la sección tercera de la Audiencia, que ha rechazado indemnizar a un comprador de un coche trucado con los 5.895 euros que reclamaba a Volkswagen Group España Distribución S.A. (antes Volkswagen Audi España S.A.). El demandante pedía esa compensación por "los daños sufridos con ocasión del padecimiento que se le ha ocasionado", así como los intereses legales pertinentes.

El tribunal destaca, como sostuvo el juez de primera instancia, que "con el paso del tiempo se ha ido poniendo de manifiesto que dicha incidencia (la emisión de más gases Nox) no tiene repercusión alguna en el buen funcionamiento de los vehículos afectados, que siguen circulando sin problemas y sin ser retirados del mercado, con o sin reprogramación del software del vehículo". Además, arguye la sentencia, "la operación de reprogramación del software se puede hacer en apenas unos minutos".

Volkswagen, no obstante, ha seguido manteniendo ante los tribunales su ausencia de responsabilidad por este escándalo. La multinacional argumenta que en su día puso en marcha un plan para informar a los clientes de la situación y les ofreció solucionar el problema en sus talleres y con la máxima celeridad posible.

De hecho el demandante fue incluido en este programa, pese a que había comprado el coche de segunda mano en Bremen (Alemania). Precisamente esa circunstancia fue alegada por la filial española para oponerse a la demanda, sosteniendo que el pleito se tenía que haber formulado en Alemania y por el primer comprador del coche. La Audiencia ha rechazado la tesis de la empresa.Volkswagen se enfrenta a una demanda colectiva

El criterio de la Audiencia de Palma es una buena noticia para la multinacional Volkswagen y sus concesionarios que, pese al paso del tiempo desde el estadillo del escándalo por las emisiones diesel se enfrentan a múltiples reclamaciones por este fraude. De hecho un bufete de abogados alemán, Dolce Lauda, aglutina a cuatro mil compradores de vehículos trucados de España, Alemania e Italia y estaba tratando de que la empresa se allanara a un acuerdo extrajudicial, que supondría, entre 2.000 y 4.000 euros de indemnización por afectado.

En vista de la nueva jurisprudencia, parece difícil que Volkswagen se preste a ese pacto extrajudicial, dadas las condenas judiciales simbólicas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Volkswagen moderniza su logotipo para iniciar una nueva era
  • 'DieselGate' y gasolina
  • Condenan a Volkswagen por vender un coche en Palma con un software ilegal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO